Aseguran que en Nicaragua no hay libertad de expresión

49

En Nicaragua no hay libertad de expresión ni de prensa según el nuevo informe del Índice de Chapultepec. Esto preocupa a organizaciones periodísticas y que promueven desde el exilio la libertad de prensa.

La presentación de este informe fue el pasado 10 de noviembre en México donde se realizó la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), según un reporte de Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.

De acuerdo con el informe, Nicaragua ocupa el último lugar de los 22 países analizados. Es, además, es una de las tres naciones que acompaña a Cuba y Venezuela donde no hay libertad de expresión.

El Índice de Chapultepec mide la libertad de expresión en los 22 países de las Américas. El documento lo elaboró por la SIP en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Venezuela.

Para su elaboración, usaron estrictas metodología y estadísticas y contaron con la participación de académicos y expertos en los temas de libertad de expresión.

Nicaragua es uno de los casos más tristes

El profesor Guillermo Medrano, miembro de la fundación Por la Libertad de Expresión y la Democracia y de la red Voces del Sur, manifestó su preocupación por lo que ocurre en Nicaragua.

El docente señaló que hay un retroceso en materia de libertad de expresión y de prensa. “Vemos con suma preocupación el último informe presentado la SIP sobre el índice de Chapultepec del año 2023 que directamente arroja una de las épocas más tristes en la región” dijo en referencia a Nicaragua.

Explicó que la medición se basó en los principios de las declaraciones de Chapultepec adoptados por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en 1994.

Medrano explicó que el barómetro se sitúa sobre cuatro indicadores esenciales: ciudadanía informada, libertad para expresarse, el ejercicio del periodismo, violencia e impunidad y control de los medios.

Daniel Ortega firmó el documento de Chapultepec

Según el profesor Guillermo Medrano, el actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es uno de los firmantes del documento en el año 2001.

Tal rúbrica fue parte de un encuentro realizado entre candidatos como un compromiso de respetar la libertad de expresión en Nicaragua.

“Esta misma persona, el hoy presidente de la República, en una de las ocasiones en que fue candidato firmó en el año 2001 junto con otros candidatos”, aseveró Medrano.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.