Aseinc: 14 años enfocados en disminuir la brecha educativa

166
Foto: referencial.

El domingo 19 de marzo la Asociación para el Desarrollo de la Educación Integral y Comunitaria (Aseinc), cumplirá 14 años de fundada y su fundadora, María Carolina Orsini, asegura durante ese tiempo han estado enfocados en disminuir la brecha educativa.

“Empezamos en el área educativa, pero ya nos extendemos al componente social porque al estar dentro de las escuelas públicas entendimos que la respuesta desde la educación no basta, sino que hay que tener un abordaje más integral, tanto en la escuela como de la comunidad que la rodea y de todas las madres padres y cuidadores que están alrededor de ella”, dijo Orsini este jueves 16 de marzo en el programa Háblame Bajito, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias.

En 2009 ganaron el concurso Ideas y con el aporte económico que recibieron por parte de Ford Venezuela iniciaron su camino en tres estados del país con seis maestras. Actualmente están presentes en 14 estados y cuentan con más de 300 trabajadores.

Orsini considera que la organización es un antes y un después de la pandemia por la COVID-19, ya que no solo crecieron en número, sino en conocimiento, capacidades “en poder decir somos capaces de responder en contextos de emergencia educativa, en respeto de los principios humanitarios, en contextos complejos, hasta de desastres naturales como la tragedia en Las Tejerías”.

Promotores de la educación después de que participan en Aseinc

Destacó las experiencias que han tenido en la capital del municipio Sucre, Petare y la parroquia La Vega, en Caracas, por la formación que dieron a sus habitantes y convertirlos en promotores pedagógicos.

Luego de que finaliza la labor de formación, estos promotores pedagógicos quedan en la comunidad y muchos de ellos son “emprendedores de la educación”.

“Montaron su propio centro de tareas dirigidas, de apoyo pedagógico y ahora viven de ello, personas que eran de otras profesiones y con la experiencia se enamoraron de la educación y empezaron a estudiar educación, ahora se dedican a hacer la labor pedagógica en espacios en su casa, o en espacios dentro de la propia comunidad”, detalló Orsini.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.