Cáritas intenta evitar que se repitan tragedias como en Las Tejerías

310
Cáritas Venezuela en Las Tejerías
Foto: Cáritas Venezuela

La directora nacional de Cáritas de Venezuela, Janeth Márquez, explicó de qué trata la Campaña Compartir que se realiza en el marco de la Cuaresma para (como su lema y objetivo lo dicen) reducir, todos juntos, los riesgos de los desastres.

En De Primera Mano, programa nacional de Radio Fe y Alegría Noticias, Márquez indicó que con la campaña se trabajará con la población, para dotarlos de insumos básicos, especialmente aquellas afectadas por las lluvias. Asimismo, con la campaña tienen el objetivo de prevenir sobre daños por desastres naturales para evitar que situaciones como en Las Tejerías se repitan en otras zonas del país.

Esclareció que la prevención se desarrollará a través de talleres de formación que están esquematizados de manera que el mensaje llegue correctamente y les permita implementar en la práctica los conocimientos aprendidos.

Asimismo, indicó que la campaña es un inicio del objetivo general o final, puesto que se espera lograr crear un protocolo para saber actuar ante desastres naturales y que éste sea discutido en el diálogo nacional para aplicar políticas públicas para reducir los riesgos.

“Estamos formando, capacitando y pensando qué podemos hacer en conjunto. Es un tema que permite sentarnos con otros. Es un tema que no tiene color político ni religioso. Se trata de sentarnos a pensar cómo prevenir y actuar si hay un hecho”, dijo este 28 de febrero.

¿De qué trata la Campaña Compartir 2023?

La Campaña Compartir este año se realiza por tercera vez para crear una cultura de prevención. Este año cuenta con estos cinco productos para responder ante dificultades que se presenten luego de una catástrofe natural, los cuales son:

1) Afiche, que busca llamar la atención de quienes lo vean y comunicarles el mensaje clave de la campaña: “Más vale prevenir que lamentar… reduzcamos juntos el riesgo de desastres”.

2) “Ruta Cuaresmal”, que es la guía para mantener “la mirada fija en el sendero” donde el lector encontrará las ideas guía para cada una de las cinco semanas de Cuaresma: un “propósito”, “puntos para dialogar” en espíritu sinodal de “escucha recíproca” y “propuestas para ayunar, orar y hacer caridad juntos”

3) Cartilla de Animación de 36 páginas en la que se explican y profundizan las propuestas que presenta el desplegable.

4) Un díptico con información adaptada y actividades lúdicas para trabajar con las niñas y niños el tema de esta Campaña Compartir.

5) Viacrucis que ayudará a meditar los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, poniendo la mirada este año en los crucificados durante las emergencias y desastres que por acción u omisión todas las personas hemos contribuido a producir.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.