Un pelotón del Ejército Colombiano fue atacado en el departamento de Arauca en Colombia. En la acción murieron cinco uniformados. Otros seis militares están heridos.
La Octava División del Ejército confirmó el hecho e informó que, “en la madrugada de este sábado, durante el desarrollo de operaciones militares que buscaban proteger la comunidad en la vereda Juju, municipio de Arauquita, Arauca, fue atacada una Unidad nuestra con artefactos explosivos ráfagas de fusil y ametralladora por parte de los criminales del grupo armado organizado ELN”.
Sentimos un profundo dolor por el asesinato de cinco de nuestros soldados de @Ejercito_Div8 mientras cumplían con honor su deber a la patria. Hombres valientes y comprometidos con la tranquilidad de Arauca. Acompañamos a sus familias, amigos y compañeros. Paz en sus tumbas. pic.twitter.com/ff2JdlYrsf
— Gral. Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda (@COMANDANTE_EJC) September 11, 2021
Entre los uniformados que perdieron la vida fue identificado el sargento segundo Luis Argiro Durango Mazo, oriundo del municipio de Ituango, Antioquia, el soldado profesional Julián Adolfo Torres Loaiza, oriundo de Bugalagrande, Valle del Cauca, el soldado profesional Kevin Enrique Sibaja Lambertino, nacido en Montería, Córdoba, el soldado profesional Jeferson Gamboa Robledo, de Buenaventura, Valle del Cauca y el soldado profesional Kebinson Alberto Campo Flórez, oriundo de Guamal, Tolima.
Colombia acusa a Venezuela
El presidente de Colombia responsabilizó a la guerrilla del ELN y a las disidencias de las FARC por el atentando y aseguró que se planificó desde Venezuela.
Lamentamos y condenamos el cobarde ataque terrorista contra un pelotón de nuestro @COL_EJERCITO en Arauca. Nos duele el asesinato y lesión de varios de nuestros héroes. Esto, claramente, se trata de un acto entre Eln y las disidencias de las Farc planificado desde Venezuela.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) September 11, 2021
Por su parte, el Ministro de la Defensa de Venezuela Vladimir Padrino López rechazó las acusaciones del presidente de Colombia Iván Duque. El jefe de las Fuerzas Armadas dijo que era predecible y lo que pretende es «torpedear la mesa de diálogo en México».
Resultaba tan predecible la próxima jugada de Duque y su banda de narcotraficantes instalados en el palacio de Nariño, que el escenario del falso positivo no podía faltar luego de su atormentado intento de torpedear la mesa de Diálogo en México. https://t.co/udYYN1UMUo
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) September 11, 2021