Así se preparan los equipos de la pelota criolla

87
Cardenales de Lara, actual campeón de la LVBP

Este 27 de noviembre inicia el deporte preferido por los venezolanos en el país, así lo confirmó la Liga de Béisbol Profesional.

Desde antes de que se hiciera oficial, varios equipos de la pelota criolla ya realizaban cambios de jugadores y se entrenaban de cara a la resumida campaña de 40 juegos.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos, OFAC, dió el visto bueno para que seis de los ocho equipos pudieran utilizar los recursos del Ministerio de Salud para sufragar los costos de los protocolos y equipos de bioseguridad.

Aún persisten las sanciones sobre Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua.

Palmisano también confirmó que se utilizará el formato de dos divisiones. La occidental integrada por Lara, Zulia, Magallanes y Aragua, teniendo a los estadios de Valencia y Barquisimeto como únicas sedes.

La división central con La Guaira, Caracas, Bravos y Caribes, teniendo como sedes el estadio Universitario y el de Maracay.

Cardenales de Lara

El actual bicampeón será quien inaugure el torneo junto a las Águilas del Zulia y lo hará con la reciente contratación de José Tábata, jardinero de 32 años con experiencia de 6 temporadas en la liga.

Los ‘pájaros rojos’ comenzaron este lunes 16 noviembre sus entrenamientos en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez, confirmó su cuerpo técnico.

Luis Ugueto, con el que consiguieron su segundo titulo consecutivo, ya no estará más con Cardenales. El ex pelotero probará suerte con estratega de Tigres de Aragua.

José Moreno será el manager nuevamente de los crepusculares, quien los llevó a alzarse con el título en la 18-19. Nelson Prada estará como coach de banca y Selwyn Langaine repite como coach de bateo.

Importados: El dominicano Ricardo Gómez, el cubano Yordanys Linares y el estadounidense Logan Darnell.

Águilas del Zulia

El pasado domingo los rapaces hicieron público a Rouglas Odor como su nuevo mánager, suplantando a Marcos Davalillo, técnico de gran trabajo la contienda anterior.

Los zulianos se han movido en el mercado nacional con intercambio de jugadores:

Herlis Rodríguez (OF) a Caribes por José Godoy (C)

Engelb Vielma (INF) a Magallanes  por el prospecto Gabriel Rodríguez (INF)

Y desde Tiburones de la Guaira adquirieron a Héctor Sánchez (C-1B) por Jairo Pérez (DH-OF).

Importados: El dominicano Alexis Candelario y el estadounidense Frank Durán.

Caribes de Anzoátegui

Los que repiten con Jackson Melián al mando, fueron los primeros en iniciar con los entrenamientos en el Alfonso ‘Chico’ Carrasquel de Puerto La Cruz.

Navegantes del Magallanes

‘La Nave Turca’ el día sábado confirmaron que Carlos García será su mánager para esta temporada, quien ya tiene experiencia con la novena guiándolos a conseguir el título en la 13-14. El técnico informó que Luis Carlos Rivera se mantendrá como coach de pitcheo.

Navegantes también pactó con los rapaces al entregar al prospecto Gabriel Rodríguez por el veterano Engelb Vielma.

Importados: El estadounidense Cade Gotta y el dominicano Welington Dotel. Éste último que fue campeón con Cardenales la zafra pasada, posteó una foto con la gorra del equipo en su cuenta de Instagram que decía:

«Agradezco a la organización de Magallanes por la oportunidad. De vestir tan prestigioso uniforme. Nos vemos pronto».

Tigres de Aragua

Cardenales de Lara no pudo retener al actual manager campeón, Luis Ugueto, y éste dirigirá a los felinos en la 20-21.

El infielder Jorbit Vivas y el pitcher Carlos Betancourt pasan de Aragua al Zulia por los veteranos Ramón Junior García y José R. Flores.

Importados: Los dominicanos Logan Durán (ex aguilucho) y Wander Beras, el estadounidense Tony Campana y los cubanos Yosmany Guerra (vistió la camiseta del Zulia la temporada pasada), Noelvis Entenza y Roel Santos.

Tiburones de la Guaira

La tarde de éste lunes oficializaron al ex receptor Gustavo Molina como su nuevo manager, que dijo que “estoy contento y agradecido con toda la organización de Tiburones de La Guaira por darme la oportunidad de ser mánager por primera vez en mi carrera».

Los salados recibieron al veterano Jairo Pérez, proveniente de Águilas del Zulia, a cambio de entregar al también experimentado Héctor Sánchez.

Rusell Vázquez es el nuevo coach de banca y Luis Colmenares como coach de picheo.

Importados: El cubano Hassan Pena

Leones y Bravos

Aún está por confirmarse si Víctor Gárate repetirá con ‘Los Melenudos’. La temporada anterior dejó récord de 20-22 y cayó eliminado en la primera serie de los playoffs ante los Tiburones de La Guaira.

De igual forman ‘los insulares’ esperan la confirmación de Henry Blanco.