Atacante en Viena es un macedonio con pasaporte austríaco

46

Kujtim Fejzulai, originario de Macedonia pero también con pasaporte austriaco, ha sido señalado como el atacante mortal en Viena, la noche de este lunes 2 de noviembre.

Según la policía, Kujtim Fejzulai había sido condenado en abril de 2019 a 22 meses de cárcel por haber intentado viajar a Siria con el objeto de unirse al Estado Islámico.

Sin embargo, Kujtim Fejzulai fue liberado antes de cumplir el tiempo de condena, un hecho que las autoridades austriacas han cuestionado.

También se ha podido saber que el atacante ya había sido identificado y estaba siendo vigilado como parte del programa de «desradicalización» que aplica el gobierno austríaco para disminuir la amenaza de ataques de sectores radicales del Islam.

Lo inesperado: no hay otro atacante

Las autoridades policiales aseguraron que fueron identificados seis puntos de ataque de forma simultánea o con apenas, minutos de diferencia.

Tras las averiguaciones, esta tesis se ha descartado porque «no hay pruebas sobre la presencia de otro atacante», según el ministro de Interior, Karl Nehammer.

El funcionario informó que se han realizado «18 redadas y 14 personas han sido detenidas» por su presunta vinculación con el ataque.

Según Nehammer, el material audiovisual examinado por la policía “no muestra hasta ahora pruebas de que hubiera un segundo atacante”, como dieron a entender previamente las autoridades.

“Ha habido 18 redadas y 14 personas han sido detenidas”, dijo el responsable en una rueda de prensa difundida por televisión, horas después del ataque, en el que murieron hasta ahora cuatro personas y dejó heridas a una quincena, varias de ellas de gravedad.

El atacante fue abatido por la policía.