Ataques hutíes golpean tráfico de buques en el Mar Rojo en un 30 %

28
fondo Monetario
Foto: Archivo web

Los ataques hutíes han provocado un descenso del tráfico de los buques mercantes a través del Mar Rojo, una de las rutas internacionales más usadas por el comercio mundial.

A mediados de enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya advertía que los ataques en el Mar Rojo puede alterar el comercio mundial

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la caída del nivel de trafico de los buques mercantes se debe a los ataques de los hutíes de Yemen. Además, dijo que existen severas amenazas que también han incidido en el descenso.

De hecho, el jueves 1ro de febrero se reportaron nuevos ataques armados contra buques mercantes en el Mar Rojo.

“El tráfico de buques mercantes (…) disminuyó en casi un 30 %”, indicó Jihad Azour, director del departamento de Medio Oriente y Asia Central del FMI. El funcionario aseveró que el descenso del comercio se aceleró a inicios del año 2023.

Según la plataforma PortWatch del FMI, el volumen de tránsito por el Canal de Suez, que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo, disminuyó un 37 % entre el 1 y el 16 de enero de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.

Algunos buques se han visto obligados a retornar ante la amenaza de ataques armados y uno de los casos involucra a Australia. El Ministerio australiano de Agricultura reportó que unas 16.000 cabezas de ganado se encuentran varadas desde hace días en ese país.

La carga de ganado tenía como destino Israel, el país al que los Hutíes intentan aislar comercialmente a través del Mar Rojo.

Unas 14.000 ovejas y 2.000 vacas se encuentran a bordo del barco MV Bahijah, en el puerto de Fremantle, oeste del país. El organismo australiano dijo que, por lo pronto, los animales están en buen estado de salud.

El barco partió de Australia el 5 de enero con destino a Israel, donde debía descargar las cabezas de ganado, pero el 20 de enero el Gobierno de su país ordenó que regresara.

Ataques hutíes continúan este 1 de febrero

A primera hora de este jueves, se informó que un buque mercante fue atacado frente a las costas de Yemen por un misil.

De acuerdo con el reporte de la empresa de seguridad Ambrey, el ataque ocurrió en el suroeste de Adén. La tripulación reportó una explosión a bordo.

“Según nuestras informaciones, un buque mercante fue blanco de un misil mientras navegaba (…) al suroeste de Adén, Yemen”, indicó Ambrey. La empresa no ofreció más detalles sobre el ataque ni las consecuencias sobre el buque.

Con información de DW

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.