Conflicto en el Mar Rojo puede alterar el comercio mundial

45
Conflicto en el Mar Rojo
Foto: Onda Cero

El Fondo Monetario Internacional alertó que el conflicto en el Mar Rojo puede alterar el comercio mundial. Los ataques a cargueros por parte de los hutíes rebeldes de Yemen no cesan.

El organismo multilateral advirtió que los ataques están causando importantes irrupciones en el comercio mundial y podrían desembocar en las subidas de precios.

Varias navieras ya se han visto obligadas a evitar las rutas en el mar Rojo, donde los hutíes rebeldes de Yemen, defensores de la causa palestina, atacan a los cargueros con destino a Israel.

Conflicto en el Mar Rojo

Estados Unidos y el Reino Unido derribaron el martes hasta 21 drones y aviones lanzados por los hutíes, movimiento respaldado por Irán, en lo que es el mayor ataque desde que los insurgentes llevan a cabo la ofensiva contra barcos vinculados a Israel, según el Comando Central estadounidense.

Doce países, entre ellos Estados Unidos, emitieron una declaración conjunta a principios de enero en la que afirmaban que “los hutíes asumirán la responsabilidad de las consecuencias si continúan amenazando vidas, la economía mundial o el libre flujo del comercio en las vías navegables críticas de la región”.

Durante su gira por Oriente Medio, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que estos ataques están “afectando directamente a los ciudadanos, a la carga y a los intereses comerciales de más de 40 países”, mientras que aseguró que provocaron la interrupción o el desvío de casi el 20 % del transporte marítimo mundial.

Con información de EFE

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.