El fiscal general de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez, sufrió un atentado el jueves 25 de enero.
De acuerdo con las informaciones difundidas por la prensa mexicana, el atentado ocurrió cuando viajaba sobre la autopista México-Toluca, en el centro del país.
La presencia de un cuerpo de guardaespaldas que trasladaba al funcionario en un convoy no detuvo a los atacantes. En este hecho, solo resultó herido uno de los guardaespaldas del fiscal, mientras que el funcionario salió ileso.
“La Fiscalía Edomex informa: hoy aproximadamente a las 16.45 horas (22.45 GMT) el convoy que trasladaba al fiscal general del Estado en la autopista Toluca-México sufrió una agresión que fue repelida. Solo resultó lesionado un escolta del fiscal. Hay un detenido y asegurados un arma larga de fuego y un vehículo”, expuso la institución en un comunicado.
De acuerdo con la información oficial, por este hecho ya hay un detenido que fue identificado como Julio César, alias N. El detenido ya fue trasladado a la sede central de la Policía Federal de la ciudad de Toluca, capital del estado de México.
#FiscalíaEdoméx informa: hoy a las 16:45 hrs aprox, el convoy que trasladaba al Fiscal General #Edoméx en la autopista Tol-Mex, sufrió una agresión que fue repelida. Sólo resultó lesionado un escolta del Fiscal. Hay un detenido y asegurados un arma larga de fuego y un vehículo. pic.twitter.com/LTBlZT9TiY
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) January 26, 2024
Tus compañeros te deseamos pronto restablecimiento, ¡honramos tu valor!. #FiscalíaEdoméx pic.twitter.com/p0XMSDY0M4
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) January 26, 2024
Organizaciones criminales no aceptan el apoyo del Estado a los civiles
Para el momento del ataque, el funcionario se dirigía a la comunidad de Texcapilla, perteneciente al municipio de Texcaltitlán, en el Estado de México.
En este poblado rural ocurrió un enfrentamiento entre integrantes del grupo criminal de la Familia Michoacana y civiles con armas de fuego y machetes. El hecho se registró el 8 de diciembre de 2023 y terminó con un saldo de 14 muertos y 7 heridos.
Sobre este incidente, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dijo que no ejercería acción penal en contra de los pobladores de esa comunidad que se enfrentaron a los sicarios. El Ministerio Público reconoce que los ciudadanos actuaron en legítima defensa.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.