Habitantes de Guajira atraviesan la frontera en busca de medicinas más baratas

188
Guajira - adulto mayor
Foto:; Eira González

Adquirir medicamentos o recibir tratamientos médicos especiales en la Guajira, estado Zulia, puede oscilar entre 200 mil o 300 mil pesos colombianos, una moneda que circula en esta zona de la frontera venezolana.

Solo en vitaminas y analgésicos se gastan hasta 46 mil pesos colombianos, equivalentes a diez dólares o 250 bolívares.

Los adultos mayores son quienes consumen más medicamentos, debido a enfermedades crónicas como artritis, diabetes e hipertensión, que padecen con mayor frecuencia.

La joven Elía González manifestó que los medicamentos para un adulto mayor superan los 300 mil pesos mensuales, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.

También señaló que la mayoría de los residentes se dirigen a Maicao, Colombia, para comprar medicamentos debido a que es más económico.

“Cuando mis seres queridos se enferman, no sé qué hacer ni a dónde acudir, ya que no tengo los medios para llevarlos a una clínica o un hospital”, expresó otra residente de La Guajira.

Las familias de adultos mayores terminan buscando soluciones en las clínicas para aliviar los malestares que sufren los ancianos.

“Alrededor de 300 mil pesos o 280 mil”, mencionó una mujer que costea los medicamentos por su cuenta, quien reconoció que a veces tiene que pedir ayuda a sus hijos y nietos porque no le alcanza.

Una jefa de familia comentó que anteriormente destinaba una gran cantidad de dinero para la atención médica y los insumos de su abuela, quien falleció hace unos meses. Ahora tienen a un tío enfermo de problemas pulmonares y entre todos los miembros de la familia se esfuerzan por pagar sus medicamentos y llevarlo a una clínica privada para sus chequeos. Hacen lo posible por recolectar dinero con los recursos que cada uno recibe.

Además, mencionó que conoce a abuelos que costean sus medicamentos con el dinero que les envían sus hijos y cuando no lo hacen, no pueden comprar ni una sola tableta de pastillas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.