Auge de COVID-19 genera crisis de oxígeno concentrado en Venezuela

62
Referencial

Los casos de COVID-19, en auge en Venezuela, aumentaron la demanda de oxígeno concentrado en las ciudades del país, con mayor énfasis en el Distrito Capital, Valencia (Carabobo), y Maracaibo (Zulia).

Pese a que oficialmente los casos activos de COVID-19 están en un margen porcentual “controlado”, otros indicadores y organizaciones no gubernamentales aseguran que los números son extraordinariamente más altos.

Los cinco primeros meses del 2021 han sido suficientes para mostrar la gravedad de la crisis del oxígeno y el cambio radical del panorama sanitario por COVID-19. Incluso, mucho antes los centros dispensadores de salud ya presentaban insuficiencia de insumos.

Más de 13.000 pacientes necesitan oxígeno

En este punto hay que aclarar que los 13.703 pacientes con COVID-19 activos no es precisamente el número de pacientes que ameritan oxígeno concentrado, sino una población menor con complicaciones respiratorias, cuyos datos exactos no existen.

El segundo elemento que hay que considerar es que la información está basada en la data oficial mostrada en la página https://covid19.patria.org.ve/. Evidentemente, los números pueden ser mayores, según las organizaciones no gubernamentales que muestran datas paralelas.

Según los registros oficiales desde el 18 de diciembre de 2020 inició la tendencia sostenida al alza de la relación de caso activos de COVID-19.

Ese 18 de diciembre del 2020 alcanzó los 4.441 casos activos luego de los reportes con tendencia a la baja desde el 12 de septiembre de 2020 cuando registró 11.704m casos activos.

Desde esa fecha hasta el 13 de junio de 2021 la tendencia apunta al alza de manera sostenida apenas con una interrupción el 16 de mayo de 2021 cuando se registraron 13.703 casos activos.

Mientras que para el 13 de junio hay 17.299 casos activos, lo que muestra un aumento exponencial de 4.441 que había el 18 de diciembre de 2020, superando así por tres veces la base de esta última alza sostenida.

La población de pacientes con COVID-19 activo y con complicaciones respiratorias son los que ameritan del oxígeno que ahora se escasea en Venezuela.

Oxígeno para Brasil

Según el gobierno de Maduro el oxígeno que se necesitan en los centros de salud se produce en la Siderúrgica del Orinoco, en el estado Bolívar. Sidor, es una de las empresas más comprometidos y críticos que existe en Venezuela.

Pese a esta condición actual, el 13 de febrero de 2021, el gobierno de Maduro realizó el primer envió de oxígeno concentrado al estado de Roraima, Brasil, como un gesto humanitario.

En esta oportunidad fueron enviados seis gandolas cisternas con más de 130.000 litros de oxígeno concentrado, y en total fueron seis entregas para sumar cerca de 800.000 litros de oxígeno.  

El 17 de enero, el grupo de paramédicos conocido como “Ángeles de las vías”, denunció que habían recorrido varios centros médicos durante 14 horas tratando de ingresar a un paciente con COVID-19 y no había sido recibido por falta de oxígeno.

Este último dato muestra que la crisis del oxígeno ya era notoria a inicios del 2021, y a mediados del año se ha hecho más profunda y se ha extendido hacia los estados y ciudades con mayor incidencia de COVID-19.