Aumenta la migración por el Darién

201
Cruz Roja en el Darién - Hace un llamado ante la sobrepoblación de migrantes
Foto: Unicef Panamá/ 2020 / Urdaneta

La situación en el Darién, Panamá, continúa empeorando a medida que el flujo de migrantes se intensifica en ruta hacia Norteamérica. La Cruz Roja alerta sobre la sobrepoblación en los puntos de servicio humanitario y solicita un mayor apoyo internacional para hacer frente a esta crisis sin precedentes.

Verónica Martínez, jefa de respuesta humanitaria de la Federación Internacional de la Cruz Roja, destacó las difíciles condiciones en las que llegan la mayoría de los migrantes que cruzan el Darién, describiéndolas como desoladoras e inhumanas.

“A pesar de todos los esfuerzos por atender las necesidades crecientes, la ayuda en Darién empieza a ser insuficiente. Las personas que migran, las comunidades locales, las agencias humanitarias, todos aquí necesitamos que la asistencia humanitaria crezca exponencialmente también”, dijo Martínez en entrevista con la agencia de noticias EFE.

La preocupación aumenta debido a que en estos momento se “desbordan” los puntos de servicio humanitario; además, debido a la inminente temporada de lluvias y huracanes que se extenderá desde junio hasta noviembre, lo que expondrá a los migrantes a riesgos adicionales, como crecidas de ríos, inundaciones y tormentas.

De acuerdo con lo expuesto por Martínez, la Cruz Roja brinda primeros auxilios, atención básica de salud, acceso a agua, artículos de higiene, información y conexiones a instituciones especializadas; pero para seguir ofreciendo dicho apoyo requieren una ayuda sostenida en el tiempo, a fin de hacer frente a la crisis migratoria y garantizar la protección de vidas y la dignidad de los afectados.

Ante este escenario, la Cruz Roja hizo un llamado urgente a los aliados y actores internacionales para brindar un apoyo adicional y necesario en esta situación crítica.

Los fondos son pocos frente a la cantidad de migrantes

La situación se agrava día a día, con un crecimiento exponencial en el número de personas que llegan a Panamá a través del Darién. En las últimas semanas, la Cruz Roja observó la llegada de hasta 2.000 y 3.000 migrantes por día, lo que supera la capacidad de los puntos de servicio humanitario brindados por la organización.

Según informes recientes, más de 127,000 personas en movilidad han llegado a Panamá en los primeros cuatro meses del año, después de cruzar la peligrosa selva del Darién desde Colombia. Esta cifra es seis veces mayor que la registrada en el mismo período del año pasado, que ya alcanzó un récord de más de 248.000 migrantes en tránsito por la zona.

Estas cifras se vuelven demasiado elevadas frentes a los fondos que maneja la Cruz Roja, que hasta el momento solo ha recaudado el 5 % de los fondos necesarios y necesita un aproximado de 20,3 millones de dólares para prestar asistencia humanitaria a los migrantes y refugiados.

La necesidad de ayuda es inmediata y vital, y la comunidad internacional debe responder con prontitud y solidaridad para hacer frente a esta creciente crisis humanitaria en el Darién, apuntó Martínez.

“Necesitamos ayuda sostenida en el tiempo, que pueda adaptarse a los cambios en el contexto y que esté orientada a salvar vidas y proteger la dignidad, como la que recibe la Cruz Roja gracias al apoyo continuado y los fondos de ayuda humanitaria de la Unión Europea y la Cooperación Española, entre otros actores”, destacó.

Con información de la agencia de noticias EFE

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.