Aumenta la tensión por paro armado del Clan del Golfo en Colombia

274
Paro armado Clan del Golfo
Foto: Twitter

El paro armado decretado por el Clan del Golfo desde este jueves 5 y hasta el martes 10 de mayo en los departamentos de Sucre, Antioquia, Cesar, Atlántico y Córdoba continúa originado tensión y angustia entre los pobladores de estas regiones.

Este viernes 6 de mayo se reportó la clausura total de la vía entre Santa Fe de Antioquia y Bolombolo, al occidente del departamento de Antioquia, producto de quema de carros, cierre de comercios, alteración del orden público por parte de los insurgentes armados.

Los integrantes de la organización criminal siguen protestando la extradición de su líder Víctor Úsugas, alias Otoniel, a Estados Unidos, alegando que estaba respondiendo a la justicia colombiana.

Los municipios antioqueños Abriaquí, Buriticá, Caicedo, Cañasgordas, Dabeiba, Frontino, Giraldo, Liborina, Olaya, Peque, Sabanalarga, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y Uramita han sido los más perjudicados hasta los momentos.

En la población de San Jerónimo varios hombres a bordo de motocicletas dispararon en vía pública y habrían herido a tres personas, quienes fueron atendidos en el hospital del municipio vecino Sopetrán. Las autoridades investigan si los hechos están relacionados con el paro armado, reseña el medio El Colombiano.

Pérdidas millonarias entre los transportistas

De acuerdo a lo que declaraban varios transportistas agremiados a la empresa Colfecar este paro armado les ha supuesto pérdidas millonarias que superan los 13 mil millones de pesos, solo por la quema de 32 camiones y tracto mulas.

La cuantía de estas consecuencias no incluye el cálculo de lo que han perdido en las cargas de mercancías y diversos productos, según confirmó Nidia Hernández, directora ejecutiva de Colfecar.

Situación en el Atlántico

Radio Fe y Alegría Noticias pudo conocer que en locaciones del departamento del Atlántico, en el caribe colombiano, ya comienzan a llegar los efectos del paro armado.

Por ejemplo, en la población de Sabana Larga personas desconocidas han colocado letreros en algunas fachadas con las siglas AGC, advirtiendo que se está implementando esta acción por las Autodefensas Gaitanistas.

El alerta genera zozobra en la ciudadanía al punto que ya los comerciantes comenzaron a cerrar sus establecimientos para evitar represalias por parte de los activadores del paro.

Las actividades escolares también han sido suspendidas hasta nuevo aviso. Los niños han sido devueltos a sus casas y las autoridades solicitan a sus padres que los resguarden ya que se producen ráfagas por esas zonas.

En Sabana Larga, departamento del Atlántico, también hay tensión por el paro armado. Foto: Javier Barrios/Radio Fe y Alegría Noticias

Este jueves por la noche fue incendiado un autobús de la empresa Brasilia por parte de unos encapuchados, en el kilómetro 32 de la Troncal del Caribe que une a la ciudad de Riohacha con la población de Maicao, en la Guajira colombiana, informó el portal La Guajira Hoy.