Con un aumento del 30% de atención en pacientes con cáncer de mama la Sociedad Anticancerosa del estado Guárico cerró el 2023. Ante eso, en este nuevo año se reinventan por medio de la autogestión para adquirir nuevos equipos para una mejor atención especializada.
La doctora Marianela Bastidas, directora de la Clínica de Pesquisas, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que desde el año pasado las estadísticas muestran el aumento de pacientes con cáncer de mama. En algunos de los casos, las mujeres que asisten a la consulta ya padecen la enfermedad en estados avanzados y tienen que ser remitidas al médico oncólogo para sus tratamientos.
“Como tenemos un incremento del 30% del cáncer de mama, es la patología que más hemos estado siguiendo, y en cáncer de cuello uterino tenemos como un 10% de crecimiento. Lamentablemente estas consultas si aumentaron en la institución el año pasado; en cambio, en las consultas de ginecología lo que se ve el repunte son en el VPH”.
Bastidas señaló que el método más efectivo para evitar padecer esta enfermedad es la prevención a tiempo, por lo que invita a las personas a chequearse y mantener una vida saludable.
“La prevención es la clave porque no podemos detener esa tasa de mortalidad ya cuando acuden en estadios tardíos ya que no hay mucha probabilidad de ofrecerle al paciente una recuperación. Este llamado es que acudan tempranamente a consulta y que tengan los hábitos que estamos tratando de enfocar en esta lucha contra el cáncer que son: dejar el tabaco, eliminar las bebidas alcohólicas, tener una buena alimentación y hacer ejercicios”, recomendó Bastidas.
Aumento de VPH
Yelika Marchán, médico ginecólogo-obstetra de la clínica, subrayó que el aumento de casos del Virus del Papiloma Humano (VPH), viene presentando un repunte en la población ente los 16 y 55 años.
“No tiene margen de edad, es un incremento bastante considerable en la patología de cuello uterino, las pacientes están iniciando actividad sexual a edades muy tempranas y al ser el aparato reproductor menos desarrollado tienen más tendencia a lesiones de ese tipo, y además están utilizando como método de prevención un anticonceptivo de emergencia y retrasan el inicio del control ginecológico”, acotó la doctora.
Marchán indicó que los porcentajes van en aumento en los últimos tres años. “En comparación al 2021-2022 hay un incremento de un 40% en casos de VPH, aproximadamente”.
Nuevos equipos para diagnóstico
Por su parte, el doctor José Carpio, médico gineco-obstetra informó que la clínica adquirió nuevos equipos modernos por medio de la autogestión para seguir prestando atención de primera a bajos costos.
“Tenemos nuevos y novedosos equipos para tratamientos de patología de cuello uterino ante la alta incidencia de lesiones pre-invasivas o lesiones de bajos grados. Son equipos que no requieren ninguna preparación previa, no requieren anestesia, son indoloros y la recuperación es inmediata y se encuentra en esta institución a un bajo costo”, informó.
Carpio recordó que la clínica se mantiene activa de lunes a sábados con todos los servicios de diagnóstico y servicios terapéuticos disponibles.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.