Aumentan casos de cólera en Haití

277

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre un aumento de casos de cólera en Haití, sobre todo en su capital Puerto Príncipe.

Hasta el 9 de octubre, las autoridades nacionales confirmaron 32 casos y 18 muertes, así como más de 260 casos sospechosos en los alrededores de la capital.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu, dijo que la única manera de contener la enfermedad bacteriana es permitir el acceso de equipos de salud a las zonas afectadas por el brote.

Sin embargo, esta acción reporta dificultades pues Puerto Príncipe actualmente se encuentra bajo el control de bandas criminales, lo que dificulta el acceso de ayuda humanitaria.

Tedros Adhanom Ghebreyesu dijo que la OMS está trabajando con el Ministerio de Salud para coordinar la vigilancia epidemiológica, el acceso a agua potable, saneamiento y vacunación.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también se mostró preocupada por la situación de seguridad que está viviendo Haití.

Carissa Etienne, directora saliente de la OPS, señaló que la población infantil se está viendo fuertemente afectada con una cuarta parte de los casos en menores de entre 1 y 4 años de edad.

Por ejemplo, solo el 41% de los niños haitianos han recibido la vacunación completa frente al sarampión y el 51% frente al polio.

Etienne también alertó que con este brote se afectan otras “prioridades sanitarias”, como campañas de vacunación, de alimentación infantil, programas contra la malaria, la tuberculosis y el VIH.

Haití ya había logrado erradicar el cólera en su territorio

El virus del cólera ya había afectado a Haití en el 2010 y logró ser erradicado en el 2019. En ese tiempo cobró la vida de más de 10 mil personas.

Entre tanto, la ONU reconoció que el virus fue introducido por los cascos azules. Estos son soldados de la organización internacional que se desplegaron en el país para realizar trabajo humanitario.

En febrero de 2022, el Ministerio de Salud Pública de Haití realizó una ceremonia para celebrar la eliminación del cólera tras un año completo sin registrar nuevos contagios.

El cólera

El cólera es una enfermedad infecto-contagiosa que se transmite por el consumo de agua y alimentos contaminados con materia fecal humana, la cual produce diarrea crónica a los infectados.

La misma se presenta principalmente en lugares donde hay dificultad de acceso a infraestructura de saneamiento y falta de agua potable, como Haití, catalogado como el país más pobre de América.

La ONU recomendó a los haitianos tomar medidas de precaución como hervir el agua para beber o cocinar, lavarse regularmente las manos y proteger los alimentos de roedores e insectos ya que estos pueden transportar el virus.