Aumentan casos de VIH/Sida en jóvenes mexicanos

103
Cortesía

Autoridades mexicanas están alarmadas con el aumento de casos de VIH/Sida en lo que va de 2022 en comparación con las cifras registradas en 2019.

Durante el primer semestre del 2022 la cifra de pacientes enfermos era de 11%, sin embargo, para el segundo semestre los número alcanzan el 33%, según el Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH/Sida.

Estos datos corresponden a los pacientes tratados en la clínica de la UNAM, el Hospital General de México, el Hospital Infantil de México, el Instituto de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, así como el Instituto Nacional de Pediatría y el Instituto de Perinatología.

Durante la edición 24 de la Conferencia Nacional sobre el Sida, que se llevó a efecto en la ciudad de Montreal en Canadá del 29 de julio al 2 de agosto de 2022, se informó que las luchas contra el VIH muestran que el mundo va en retroceso.

La organización Médicos sin Fronteras mencionó las crecientes dificultades para proporcionar a las personas que viven con la enfermedad la prevención, diagnóstico y tratamiento que necesitan.

La médico e investigadora Patricia Ponce Jiménez señaló que hacen falta políticas públicas por parte de los gobiernos estadales y nacional, así como del sector salud para atender a la población en la prevención, mitigación del daño y concientización de la población sobre este tema.  

En cifras del VIH/SIDA

México es el tercer país más afectado en la región según datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (CENSIDA). Para el 2009 estimaron que había 220 mil personas viviendo con el virus.    

Durante 2020 en México se registraron 4.573 decesos debido a la enfermedad ocasionada por el VIH, de los cuales 3.815 (83%) correspondieron a defunciones en hombres y 758 (17%) en mujeres.      

Con información de Radio Teocelo | Contacto Sur