Aumento de pasaje en Guárico es insuficiente para mantener unidades

34
Las rutas cortas 3,500 y las largas 5 mil bolívares. Foto: Xiomara López

Un nuevo aumento de pasaje se empezó a cobrar este lunes 27 de enero en San Juan de los Morros aunque los transportistas aseguran que sigue siendo insuficiente.

De 2 mil pasó a 3.500 para las carreras cortas y 5 mil bolívares para las largas.

Roberto Dugarte, miembro de la directiva del Sindicato Transporte del municipio Roscio Nieves, comentó que no es suficiente el aumento que salió en gaceta ya que ellos dejan muchas veces de comer bien para poder mantener el carro trabajando.

“Nosotros luchamos, remendamos, mal comemos para mantener el carro. Estamos viviendo igual en pobreza manteniendo el carro. Ve las condiciones del carro, no son condiciones óptimas. Por necesidad tenemos que laborar”, destacó.

Dugarte señaló que están respetando la decisión del Ministro que estipula que el pasaje queda en 3.500 bolívares.

“Aquí nosotros siempre hemos tenido acuerdos y hemos cobrado un poquito por encima del pasaje mínimo, porque nosotros somos el único municipio que exonerábamos a las personas incapacitadas, medio pasaje al adulto mayor, medio pasaje a los estudiantes. Pero ahorita ellos dicen que tienen que estar apegados a la gaceta nacional y por eso todos pagan por igual”, dijo.

“Nos vimos en la obligación de cobrar tres mil quinientos a todos. La propuesta de nosotros era cobrarle cuatro mil y seguir nosotros como transportistas haciendo un aporte al pueblo”, agregó.

Por su parte, Vicente Jaramillo, presidente de la Asociación Civil 747, indicó que el poco dinero que hacen es para comprar lubricantes o repuestos que los consiguen en divisas.

“Un litro de lubricante o aceite ya no se baja de cuatrocientos, quinientos mil bolívares en la calle. El carro que consuma un litro de aceite diario, ahí está dejando todo y lo poco que adquirimos es para comprar las divisas para poder comprar los cauchos y lubricantes, porque todo lo vende en divisas, en verdes”, prosiguió.

Usuarios en desacuerdo con el aumento

Ana Varón, habitante de la comunidad El Portal, señaló que ella no puede cubrir el gasto de pasajes porque la pensión no le alcanza para pagar el aumento.

Varón aseguro que ella se traslada de dos a tres veces en transporte público, ya que su trabajo queda muy retirado de su casa.

«Saca la cuenta diario, a la semana, quincenal o mensual. Nosotros los pensionados cobramos mensualmente nada más», dijo.