Aumento del bono no satisface a docentes en Ciudad Guayana

96
Foto: Francesca Díaz.

Docentes en Ciudad Guayana rechazan el aumento del Bono Contra la Guerra Económica y lo definen como una medida insuficiente. Ante esto, exigen salarios dignos, seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), servicios funerarios y mejoras en las condiciones de las escuelas.

Así lo aseguró la secretaria general del Colegio de Profesores, Aida González, en una entrevista realizada por Radio Fe y Alegría Noticias.

González reiteró que los docentes están preocupados; tienen más de un año en huelga haciendo un llamado al Gobierno y el Ministerio de Educación pidiendo un salario que consideren justo, pero que no termina de llegar.

En el contexto del Día Internacional del Trabajador el pasado 01 de mayo, el presidente Nicolás Maduro dejó sin efecto el incremento del sueldo mínimo en Venezuela, el cual se mantiene desde marzo del 2022 en 130 bolívares mensuales. En cambio, anunció el aumento del Bono Contra la Guerra Económica que reciben los trabajadores públicos y cuyo monto quedó en 90 dólares mensuales.

Esta medida no corresponde a las expectativas que tenía el personal activo y jubilado del sector público, puesto que no tiene incidencia alguna en sus prestaciones laborales, vacaciones ni aguinaldos. 

 “Eso no ha sido un beneficio, no significó nada, todo lo contrario. Esta es una situación que es grave para nosotros los educadores. Estábamos esperando que por lo mínimo dijeran que para el gremio docente otorgaran un salario de 300 o 400 dólares mensuales. Además, que nos dieran el HCM y servicios funerarios, que tampoco tenemos”, comentó la secretaria general. 

González mencionó que el gremio defiende tanto a los empleados activos como los retirados; se preocupan por los casos graves de aquellos maestros jubilados, que no cuentan con los recursos para cubrir los gastos de medicinas y tienen problemas de salud. 

Condiciones deficientes 

“Al docente no le alcanza ni siquiera para trasladarse a su sitio de trabajo. Sin embargo, muchos hacen su sacrificio, porque cada uno de ellos ha buscado la manera de sobrevivir porque aún mantienen la esperanza. Aún así, la diáspora ha sido grande; una gran parte ha dejado los cargos y se fueron del país, por eso vemos que no hay profesores de química, biología o matemáticas y eso es muy triste”, expresó.

Asimismo, Aida González resaltó que, según su criterio, los jóvenes no salen de los colegios con la preparación necesaria. Un ejemplo de ello es que hay instituciones técnicas sin laboratorios ni instrumentos y tampoco profesores. 

“Sí es verdad que el Gobierno ha iniciado trabajos en algunas escuelas, pero como yo se los he comunicado cuando voy, ojalá eso no sea solamente pintarlas, porque lo que necesitan los docentes y los niños es el agua, los baños, filtros para hidratarse, que los techos no se filtren y no tengan que suspender las clases cuando llueve”, dijo González.

El gremio ha recibido numerosas denuncias de que la ausencia de los niños en las escuelas aumenta cada día. Los estudiantes no tienen para desayunar y eso influye directamente en la deserción académica. 

Los padres tampoco tienen para adquirir uniformes escolares y hay casos en donde no pueden continuar pagando la matrícula. “Los niños no están asistiendo a clases. Los niños están en la calle pidiendo comida o dinero para llevar a sus casas”, manifestó la gremialista. 

Docentes en Ciudad Guayana están agotados de protestar

Los docentes en Ciudad Guayana planean continuar con medidas para manifestar el descontento en relación al salario mensual que reciben. Sin embargo, la secretaria general del cuerpo gremial destacó que los docentes están agotados de las marchas y protestas, también tienen miedo y como obstáculo, está la movilización hacia los puntos de concentración. 

“Nosotros no queremos protestas de salir a la calle y caminar. Haremos concentraciones cívicas en plazas con apoyo de los representantes pidiendo el beneficio de los docentes y el de las instituciones. Los docentes han tenido paciencia y eso es de admirar, eso es porque quieren su profesión”, dijo la profesora. 

A través de las federaciones van a continuar con el trabajo necesario para hacer un llamado al Ministerio de Educación y la Gobernación del estado Bolívar y alzar sus voces para exigir el cumplimiento del contrato colectivo, al igual que los servicios que necesitan.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.