Aumento del precio del dólar es producto de la oferta y demanda

303

La economista y docente universitaria, Liuba Malpica, expresó que el aumento del precio del dólar se debe al resultado de la interacción de la oferta y la demanda que se ha venido dando en el país.

Malpica explicó que en Venezuela se está viviendo un proceso hiperinflacionario donde la adquisición del dólar se tomó como un mecanismo para preservar el poder de compra, llegando al nivel en que la economía se encuentra basada en él.

“Por esto es que se observa que muchos espacios en que se va a consumir los bienes y los servicios se encuentran expresados en función al dólar”, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias.

Asimismo, precisó que esto genera una mayor demanda de una moneda que Venezuela no es productora, pero puede ser usada al ser internacional.  

En ese sentido, recordó que el aumento salarial reciente del mes de marzo tuvo un impacto en la capacidad de compra del ciudadano, es decir, “a mayor cantidad de dinero disponible, mayor cantidad de compra”, afectando así el precio del dólar.

Esto a pesar de que el Estado ha incrementado la cantidad de dólares dentro del mercado venezolano para mantener el precio del dólar , ayudando, trayendo como consecuencia que este no fluctúe.

En alza los precios de los productos

En cuanto al aumento de los precios de los productos que diariamente son comprados en los establecimientos, Malpica manifestó que es debido a la baja producción nacional.

“Resultado de la persecución que se le ha hecho a la empresa privada. Al igual que el Estado ha tratado de abarca áreas que le corresponde al sector privado”, precisó.

También expresó que va aunado a que el campo no se ha escapado de la realidad hiperinflacionaria, junto a la «poca» inversión que ha habido en infraestructura, vías terrestres, en consecuencia ha aumentado el costo de mantenimiento de las unidades.

“También el alto costo de la gasolina que gastan desde traer las áreas de producción hasta las zonas de consumo influye en el costo de la producción”, dijo.

Expresó que como esta área sufrió un proceso de desinversión, pasó también a dolarizarse para poder costearse sus costos operativos.