Aumentó la Unidad Tributaria en 2.900%

39
Según la disposición, ese valor (1.500 bolívares) no puede ser usado por otros organismos de la administración pública para determinar beneficios laborales o de tasas y contribuciones especiales. Foto: Archivo.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat) aumentó el valor de la Unidad Tributaria (UT) de 50 a 1.500 bolívares, lo que representa un incremento de 2.900%.

Así lo indica la resolución SNAT/2020/00006, publicada en la Gaceta Oficial N° 41839 el 13 de marzo.

Según la disposición, ese valor (1.500 bolívares) solo aplicaría para la determinación de tributos nacionales de manera exclusiva y no puede ser usada por otros organismos de la administración pública para determinar beneficios laborales o de tasas y contribuciones especiales.

El artículo 3 de la resolución señala que en los casos de los tributos anuales, la UT aplicable será la que esté vigente por lo menos 183 días continuos del período respectivo.

Mientras que los tributos de periodicidad distinta deberán ser cancelados con el valor UT vigente al inicio del período de imposición.

El incremento de la UT llega en medio del brote de Coronavirus en Venezuela donde este martes autoridades del país confirmaron otros tres casos más de COVID-19 para totalizar 36 en todo el territorio nacional.

El diputado a la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina criticó la medida y expresó a través de su cuenta oficial en Twitter que mientras los gobiernos del mundo buscan asegurar la estabilidad de la población, gestionando acciones como la suspensión de impuestos, financiamientos e hipotecas, en Venezuela lo único que interesa es seguir recaudando fondos, “para seguir la voracidad de satisfacer el gasto público”, dijo.

Por su parte, Griselda Sánchez, secretaria de contratación colectiva del Sindicato Venezolano de Maestro (Sinvema) desestimó el ordenamiento al no ser extensivo a los bonos salariales, “incrementan el costo de los tributos, pero los salarios siguen estancados”, escribió en la red social Twitter.