Autopista Francisco Fajardo pasó a llamarse Cacique Guaicaipuro

207
Foto: referencial.

En conmemoración al Día de la Resistencia Indígena, el presidente de la República, Nicolás Maduro, decidió este lunes 12 de octubre cambiar el nombre de la Autopista Francisco Fajardo a Autopista Cacique Guaicaipuro.

El anuncio obedece a una propuesta elevada por el profesor e internacionalista Reinaldo Bolívar para iniciar un proceso de descolonización en espacios públicos, bautizados con nombres de “conquistadores”.

“He decidido iniciar de manera progresiva, gradual, organizada y disciplinada un proceso para descolonizar y para reivindicar todos los espacios públicos que llevan nombres de colonizadores, conquistadores y genocidas”.

Nicolás Maduro

El mandatario señaló que “para que algo cambie” es necesario incorporar elementos que evoquen el espíritu de los pueblos indígenas, objetivo que encomendó a los ministros de Pueblos Indígenas, Yamilet Mirabal; de Cultura, Ernesto Villegas; de Educación, Aristóbulo Istúriz y de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez.

“Yo quiero ver la figura de Guaicaipuro, de Tiuna, de Terepaima, de Chacao, de Caricuao en obras de arte a lo largo y ancho, de Petare a Caricuao, para que algo cambie. Que se llene de color, del espíritu de los pueblos indios y así empezaremos a descolonizar”.

Nicolás Maduro