Autoridades instalan Órgano de Defensa Integral en Anzoátegui

82
Foto cortesía

Autoridades del Órgano de Defensa Integral (ODDI) de Anzoátegui, realizaron una mesa de trabajo con el secretario de gobernación y los alcaldes de los 21 municipios.

El ODDI es una plataforma creada en la entidad para la integración de fuerzas políticas, institucionales, militares y sociales, activada con el fin de hacer frente al virus COVID 19, mejor conocido como Coronavirus,

Salud

En materia de salud, se realizarán adecuaciones necesarias, no solo en los hospitales centinela de Anzoátegui, como son el Luis Razetti y el Luis Felipe Guevara Rojas de las ciudades de Barcelona y El Tigre, respectivamente, sino también en ambulatorios y centros de diagnóstico integral.

Así lo expresó en rueda de prensa este domingo 15 de marzo, el alcalde del municipio Simón Bolívar, Luis José Marcano.

«Hemos acordado las articulaciones de los distintos centros de salud en nuestro estado Anzoátegui, no solamente sus dos hospitales principales sino también toda la red de ambulatorios y CDI», dijo.

Educación y alimentación

Marcano especificó que a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación se está trabajando en metodologías que garanticen el derecho a la educación de los jóvenes anzoatiguenses.

De igual manera, precisó que a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) se le garantizará el alimento a la población estudiantil, el cual será elaborado en las escuelas. Así como también aseguró que se harán todos los esfuerzos desde el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación para garantizar la comida del personal de los principales centros de salud.

Orden Público

En materia de orden público, el burgomaestre puntualizó que están desplegados casi 4 mil funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad para garantizar el cumplimiento de las medidas que han sido anunciadas por el gobierno nacional, como la prohibición de concurrencia en sitios públicos y privados, la venta de alimentos solo para llevar y el uso de tapabocas en el transporte público, entre otros.

Servicios públicos

Con respecto a los problemas de agua que aquejan a la entidad, las autoridades del órgano de defensa integral acordaron fortalecer los mecanismos de distribución del vital líquido.

«Hemos recibido de cada uno de los alcaldes y alcaldesas, detalles de las situaciones que en sus municipios afectan la distribución de agua y desde esta instancia regional se estarán articulando todos los esfuerzos para poder minimizar los problemas en materia de distribución. De igual manera, los llenaderos de agua pasarán a manejo y control de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana», expresó Marcano.

Ven911

Por su parte, el general de división Jesús Ramírez Molina, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral 51 de Anzoátegui, especificó que el puesto de comando central a nivel del estado estará en las instalaciones del centro de llamadas Ven911.

«Cualquier ciudadano del estado Anzoátegui que tenga información o algún detalle de importancia en relación a esta situación, puede llamar al Ven911 para que se desplieguen los mecanismos necesarios del sistema de salud», agregó.

Ramírez Molina precisó que está prohibido el zarpe de embarcaciones con fines recreativos al Parque Nacional Mochima y las visitas al centro Penitenciario José Antonio Anzoátegui, mejor conocido como Puente Ayala.