Autoridades negocian con los reclusos del antiguo retén de El Marite

197
Situación de rehenes en el antiguo retén de El Marite - reclusos
Situación de rehenes en el antiguo retén de El Marite | Foto: Francisco Fonseca, Radio Fe y Alegría Noticias

El secretario de Seguridad Ciudadana del estado Zulia, Ernesto Ibarra, informó este martes 13 de diciembre que los agentes de seguridad se mantienen dialogando con los 40 reclusos que tienen retenida a la directora del Centro de reclusión «Dr Francisco Delgado Rosales», antiguo Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite.

Ibarra aseguró, en declaraciones a Radio Fe y Alegría Noticias para el programa De Primera Mano, que se está tratando de llegar a un acuerdo con los reclusos, quienes están exigiendo ser trasladados a centros penitenciarios de otros estados del país.

Adicionalmente, indicó que está “todo controlado” desde este mismo lunes 12 de diciembre que se presentó la situación. Además, mencionó que los privados de libertad no tienen armamento.

“Todas las autoridades nacionales están abocadas al diálogo. Están tratando de llegar a un acuerdo. Todo está controlado desde la mañana”, dijo.

Aclaró que no hubo ninguna fuga ni enfrentamientos, ni los motivos son otros que la petición de traslado de solo un grupo de reclusos en exigencia de sus derechos humanos.

“No hay ninguna situación de maltrato ni precaria. Solo exigen traslados a otros estados porque son de otras zonas (fuera de Maracaibo) y buscan el apoyo familiar”, aseveró el secretario de Seguridad del Zulia.

Este lunes, los familiares de los reclusos se apostaron a las afueras del centro, ubicado al oeste de Maracaibo, preocupados al no saber lo que ocurría puertas adentro. 

Según la primera información que manejaba el equipo de Radio Fe y Alegría Noticias, los reclusos estaban pidiendo mejoras en la alimentación y exigiendo a la directora, Andreína Ferrer, el traslado de aquellos detenidos que tienen meses esperando hacia otros centros y estados del país a donde pertenecen.