Avanzada Progresista respalda nombramiento de Morales como vicepresidente del CNE

221
Foto: cortesía.

El partido político Avanzada Progresista (AP) emitió un comunicado este viernes 07 de agosto en el que respalda la designación como vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) a Leonardo Morales, en sustitución de Rafael Simón Jiménez, quien decidió renunciar al cargo.

Según el texto, AP considera que Morales le dará «un impulso al mejor funcionamiento» del CNE para la culminación «exitosa» de las parlamentarias previstas a efectuarse el próximo 06 de diciembre de 2020.

«El Dr. Morales no es solo un destacado técnico electoral, sino que también tiene una dilata carrera en el campo político, mostrando siempre su carácter democrático, apoyo irrestricto a las salidas electorales y de respeto a las normas constitucionales y a los procesos pacíficos»

Avanzada Progresista

Apuntes sobre la designación

Sobre el nombramiento de Morales como vicepresidente del CNE por parte del Tribunal Supremo (TSJ) de Justicia el Observatorio Electoral Venezolano ofreció tres consideraciones al respecto:

Según la organización el TSJ usurpa nuevamente las funciones «que no le corresponden» al inmiscuirse en la designación de los rectores del CNE, que constitucionalmente esa es una atribución exclusiva de la Asamblea Nacional.

En segundo lugar, el TSJ desconoce su propia decisión de junio, cuando nombró a los rectores con sus suplentes. «El nuevo rector Morales no aparece en esa decisión como rector suplente de Jiménez. Ha debido ser su suplente quien automáticamente asumiera el cargo del renunciante», escribió el observatorio a través de su cuenta en Twitter.

También, de acuerdo con la organización, el TSJ viola la Ley Orgánica del Poder Electoral al designar un militante reconocido de un partido político registrado en el CNE, en este caso, Avanzada Progresista, siendo que la ley en su artículo 9 fija como requisito para optar al cargo de rector no estar vinculado a organización política alguna.

Vinculación con AP

En su perfil de Twitter Leonardo Morales se presenta como politólogo, profesor de la Universidad Central de Venezuela, consultor político-electoral y doctorado en Ciencias Políticas. Además le identifican como representante electoral del partido Avanzada Progresista del exgobernador de Lara y excandidato presidencial, Henri Falcón.

Sin embargo, AP aún no ha informado sobre la renuncia de Morales a sus filas.