Avanzan mesas de diálogo en Ecuador

240

En la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), dentro de las mesas de diálogo entre el Gobierno y los movimientos indígenas, se realizó este  martes 30 de agosto la mesa de fomento productivo, con el objeto de alcanzar acuerdos entre las partes.

Bernardo Manzano, ministro de Agricultura, dijo que la propuesta es para proteger la agricultura familiar campesina y crear una comisión agrícola.

“Nuestros agricultores generan el 60% de la canasta básica, por ello, es prioridad trabajar para esas personas. Las propuestas están enfocadas hacia ellos, proponemos varios programas como: subsidio para fertilizantes,  la parte comercial, entre otras”, dijo e Ministro.

Samuel Lema, dirigente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), dijo que el Gobierno no nos ha dado ninguna respuesta.

“Nosotros hemos dicho: no al Tratados de Libre Comercio (TLC). Pero ellos dicen que no, dicen que van a hacer la creación de una comisión”, dijo.

Asimismo indicó que en el “documento ponen que coincidimos las organizaciones. No es coincidencia. Es lo que ellos plantean», especificó Samuel Lema, dirigente de la Feine.

No obstante, tiene expectativa por lo que se pueda avanzar en esta mesa porque con la comisión la intención sería identificar qué productos agrícolas «puedan ser sacados de los TLC». Eso genera confusión a las organizaciones respecto a la posición del Ejecutivo, refirió.

Rechazo

Entre tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Gary Espinoza, rechazó que el Gobierno no emita el decreto ejecutivo sobre la condonación de deudas que se acordó  las mesas.

Estas mesas de trabajo continuarán para buscar acuerdos entre el Gobierno y las organizaciones. La próxima sesión de trabajo será el martes 6 de septiembre.