Por María Reyna | Radio Fe y Alegría Noticias

Los 78 años de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) contaron con una celebración centrada en dos palabras fundamentales: Esperanza y Comunión, en una eucaristía en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, en la ciudad de Caracas, este 18 de octubre.

En la misa, los presentes recalcaron que son 78 años de espíritu educativo en redes que articulan en todo el país, agradecieron a los estudiantes de los centros afiliados ya que son la razón del trabajo de la AVEC.

Foto: María Reyna | Radio Fe y Alegría Noticias

El primer vicepresidente de la Asociación, padre Williams Costa, comentó que la AVEC recibió un gran legado y una gran historia que sigue siendo referencia en Venezuela con una educación de calidad en los sectores más populares. La institución ha logrado conformar escuelas de diversos estatus sociales y en todas las regiones del país.

También ha logrado construir una gran referencia educativa pastoral para toda Venezuela. Se ha convertido en una mirada de esperanza para la sociedad y sigue siendo un apostolado y una misión para contribuir desde la educación para los niños, niñas y adolescentes.

Foto: María Reyna | Radio Fe y Alegría Noticias

La AVEC nació en un momento muy difícil

Por su parte, Ángel Tovar, segundo vicepresidente de la AVEC, mencionó que la asociación nació en un momento muy difícil para el país. Mientras esta se fundaba en una reunión de religiosos preocupados por la educación, del otro lado había un golpe de estado en 1945 contra Rómulo Betancourt.

“Los nacimientos marcan historia y para ellos el elemento para salir adelante en el país era la educación”, refiere Tovar.

Recalcó la importancia de la dignificación del docente para una mejor educación en el país, ya que nos encontramos en un momento coyuntural muy difícil en términos de los salarios de los maestros.

El educador afirmó si un país apunta a tener educación de calidad, sus autoridades tienen que atender a los docentes y eso tiene que ver con su dignidad, “no simplemente una dignidad salarial, también tiene que ser un reconocimiento social. ASi no hay dignidad para un docente no hay dignidad para la educación”.

Entre los sacerdotes concelebrantes estaban el presidente de la AVEC, padre Francisco Méndez; padre Manuel Aristorena sj, exdirector general de Fe y Alegría; padre Jesús Orbegozo sj, rector de Fe y Alegría Universidad y el padre José Gregorio Terán, actual director del Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría Venezuela.

Foto: María Reyna | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.