Bachelet dejará de ser alta comisionada en grave momento para los derechos humanos

169
Michelle Bachelet tras anunciar su salida como jefa de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas. Foto: Fabrice Coffrini | AFP.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció este lunes en Ginebra que no se postulará a un segundo mandato.

Bachelet fue nombrada Alta Comisionada el 1ro de septiembre de 2018 y desde entonces, ha denunciado irregularidades en varios países. Tal es el caso de Nicaragua, a cuyo gobierno pidió la liberación de los detenidos durante las elecciones de 2021. También en Honduras, El Salvador, México, Haití y Venezuela.

Crisis en Ucrania

En cuanto a la invasión de Ucrania, Bachelet solicitó recientemente que se guarde toda la información sobre los asesinatos extrajudiciales a gran escala en Ucrania.

Según EFE, el organismo internacional ha verificado hasta el momento 300 casos de violaciones a los derechos humanos; pero el anuncio de Bachelet se produce días después del viaje realizado a China entre el 23 y el 28 de mayo.

El director ejecutivo de la ONG Human Rights Watch, Kenneth Roth, la criticó y la calificó de “desastrosa”.

Perfil de una líder

Nació en Santiago de Chile el 29 de septiembre de 1951, es hija del general Alberto Bachelet, leal Salvador Allende, fallecido en prisión en 1974. Fue la primera mujer en presidir la República de Chile (en dos periodos, entre 2006-10 y 2014-18).

Durante su primer mandato hizo frente a movilizaciones estudiantiles, impulsó un programa social y reformó el sistema de pensiones.

En el segundo, los pilares de su acción fueron las reformas educativa, tributaria y laboral.

Además, promulgó otras leyes como la electoral, que sustituyó el sistema binominal por otro proporcional, y la de despenalización del aborto. También presentó los proyectos de ley que ponían en marcha la creación de la Convención Constitucional y otros para modificar el sistema de pensiones de capitalización individual.

El fin de un ciclo

Michel Bachelet informó al secretario general de la ONU, António Guterres, que su decisión se debe a «motivos personales» y a que «ya no soy una mujer joven. Después de una larga y enriquecedora carrera, deseo retornar a mi país y a mi familia».