Bachelet pide el cese de hostilidades en Ucrania

178
Michelle Bachelet. Foto: web

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, instó este martes al cese de las hostilidades en Ucrania.

Además, Bachelet advirtió que un aumento de las tensiones en el terreno militar implica que hay más riesgos de que ocurran graves violaciones de los derechos fundamentales y del derecho humanitario internacional, recoge la agencia EFE.

«Tras la decisión anunciada por el presidente de Rusia -en relación al reconocimiento de la independencia de las regiones de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania-, estoy muy alarmada porque cualquier escalada importante de las acciones militares aumenta el riesgo de graves violaciones», ha dicho la responsable de derechos humanos de la ONU.

Ha señalado que en medio de esta situación se debe considerar prioritario evitar las víctimas civiles, así como su desplazamiento forzado y los daños a cualquier infraestructura de uso civil.

Bachelet también pidió a las partes en conflicto «allanar el camino para el diálogo, en lugar de generar escenarios que puedan aumentar la violencia».

Alemania suspende proceso de certificación de gasoducto Nord Stream 2

Por otro lado, el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció este martes el bloqueo de la certificación del gasoducto Nord Stream 2 como respuesta al reconocimiento de territorios separatistas por parte del presidente ruso, Vladimir Putin.

«No puede haber certificación» de esa infraestructura, afirmó  Scholz en una comparecencia ante la prensa en Berlín en la que aseguró que «la situación ha cambiado» tras el reconocimiento por parte de Moscú de las autoproclamadas repúblicas prorrusas del Donbás.

Scholz dijo que el Gobierno alemán y los de sus socios de la Unión Europea anunciarán «de manera coordinada» durante el día de hoy (martes) las sanciones que impondrán a Rusia por lo que denominó una «ruptura» de Rusia de los acuerdos internacionales firmados por Moscú en las últimas décadas. 

Con infromación de EFE, DW