Bachelet sobre Fundaredes: «ejemplo preocupante de reducción del espacio cívico»

20
Archivo

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Michele Bachelet se pronunció este lunes 5 de julio sobre la privativa de libertad de los 3 miembros de la ONG venezolana Fundaredes en su informe que presentó en la sesión 47 del Consejo de Derechos Humanos.

En concreto sobre este caso la alta funcionaria dijo que es «un ejemplo preocupante» que refleja la continua reducción del espacio cívico y la también recurrente ola de estigmatización, hostigamiento y criminalización de las acciones de activistas y organizaciones de derechos humanos, de trabajo humanitario y medios de comunicación.

Bachelet pidió también que se le permita a los hermanos Tarazona y Omar García, los tres activistas de Fundaredes que fueron pasados a juicio este sábado 3 de julio por los presuntos delitos de instigación al odio, traición a la patria y promoción del terrorismo, contar con la asistencia de sus propios abogados seleccionados por ellos mismos.

Antes, en su exposición, mencionó “las continuas preocupaciones relacionadas con el debido proceso” e instó a garantizar el derecho a un juicio justo y sin demoras, la presunción de inocencia y un tribunal independiente, imparcial y transparente.

De acuerdo a su reciente informe actualizado sobre Venezuela destacó que entre junio de 2020 y abril de este año hubo dos muertes, seis actos de violencia, 62 hechos de criminalización, 17 de amenazas e intimidación y 10 casos de intimidación, todos relacionados con defensores de derechos humanos o personas vinculadas al espacio cívico y su ejercicio, como periodistas, líderes sindicales, activistas y ONG.