Baja producción de maíz en Guárico por escasa cantidad de fertilizantes

253
Referencial/Foto: salud-Venezuela.com

Para el productor agropecuario del estado Guárico Rafael Meza, la producción agrícola en la entidad llanera sigue decayendo ante la poca cantidad utilizada de fertilizantes en este ciclo de siembra.

“Realmente la producción en Guárico, como estado celealero ha venido decayendo muchísimo, inclusive en el pasado se llegaron a sembrar hasta 400 mil hectáreas de maíz, cerca de 300 mil hectáreas de sorgo y alrededor de 70 mil hectáreas de arroz”, apuntó Meza.

El también directivo de la Asociación de Productores de Guárico manifestó que hoy en día no se siembran en el estado cereales como el sorgo.

Solo se alcanzó a producir 12 mil hectáreas de arroz y 70 mil hectáreas de maíz, de las cuales únicamente se fertilizó apropiadamente un tercio de lo sembrado.

En esa línea agregó que alrededor de 100 kilos por hectáreas recibieron fertilizantes en formulas y unos 150 kilos de urea. Básicamente esa fue la fertilización de ese otro tercio y el tercio restaste se fertilizó solo con unos fertilizantes fóliales, que no han sido evaluados y no se sabe su desempeño».

El directivo de Aprolegua se atreve a pronosticar, “que el primer tercio va a rendir con niveles aceptables. Es decir, pudieran haber unos 4 mil kilos por hectáreas en promedio, porque le llovió bastante bien y las condiciones climáticas fueron buenas”.

Con respecto al segundo tercio «pudiera estar alrededor de los 2.500 a 2.600 kilos por hectáreas, porque solidificó el fertilizante. Ahora, al que se le aplicó el fertilizante foliar, está más comprometido su rendimiento. Yo creo que eso no pudiera dar más de 1.500 kilos en el mejor de los casos”.

Para Meza la producción en Guárico va estar muy comprometida, “porque solamente se fertilizaron alrededor de 17 mil hectáreas apropiadamente, entonces no hay muchas expectativas en los rendimientos de los tercios restantes”.

El productor agrícola señaló que este año no se va a disponer de mucho maíz para la cosecha que viene. “De ese maíz se sembró alrededor del 60%, fue el maíz blanco de la arepa y el resto, el 40%, fue el maíz amarillo que se usa para la elaboración de alimentos balanceados, proyecto Meza.