Bajaron las muertes violentas en Venezuela

75
Muertes violentas
Foto: Radio Fe y Alegría

Los datos del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) indican que bajaron las muerte violentas en Venezuela, aunque la tasa es 14 veces superior a los estándares internacionales.

Las cifras del OVV revelan que durante el año 2023 se registraron 6.973 muertes violentas. El observatorio las agrupó en tres categorías:

  • Homicidios: 1.956
  • Muertes por intervención policial: 953
  • Muertes en averiguación: 4.064

La tasa de muertes violentas en Venezuela se ubicó este año en 26,8 por cada 100 mil habitantes, mientras que la de 2022 fue de 35,3. El cálculo se realizó con una base poblacional de 26 millones de habitantes.

Las cifras de este año muestran una reducción de las muertes violentas en comparación con el año 2022, cuando se registraron 9.367 muertes violentas.

En los casos de muertes por intervención policial, el 64 % de las personas tenían antecedentes penales, mientras que 71 % de las víctimas por homicidio no tenían antecedentes penales.

Muertes violentas están por encima del límite establecido

Pese a la reducción de las cifras globales, las muertes violentas en Venezuela siguen superando los limites establecidos por organizaciones internacionales.

De acuerdo Naciones Unidas, las muertes por causas indeterminadas no debían exceder el 10 % de los fallecidos en homicidios por intervenciones policiales y en Venezuela, el dato está catorce veces más alto que ese limite.

Los estados y municipios con más muertes violentas

De acuerdo con los registros, los estados con las tasas más altas de muertes violentas en el país son:

  • Distrito Capital: 50,8
  • Miranda: 41,0
  • Bolivar: 38,5

Por otro lado, Portuguesa (14,9), Nueva Esparta (14,0) y Táchira (11,3) son los estados con las tasas más bajas de muertes violentas.

Entre tanto, en el estado Bolívar están los tres municipios con mayor incidencia:

  • El Callao: 424,7
  • Sifontes: 151
  • Roscio: 134,3

El director del Observatorio Venezolano de Violencia, el profesor Roberto Briceño León, considera que estos datos podrían estar relacionados a las dinámicas mineras del sur del estado Bolívares.

Desaparecidos

El OVV contabilizó 1.443 personas desaparecidas en el país. La mayoría de los casos se registraron en la zona central del país y en el sur, en los estados Bolívar y Amazonas.

Suicidios

La tasa de suicidios en el país es de 8,2 por cada 100 mil habitantes en el país. En 2022 fue de 7,7.

Por vigésimo segundo año consecutivo, el estado Mérida muestra la tasa más alta con 15,5 suicidios por cada 100 mil habitantes. Le siguen Táchira con 13,6 y Distrito Capital con 13,3.

Los hombres son los que más atentan contra su vida, según muestran las cifras del observatorio.

Otro datos relevantes

Este año, el Observatorio Venezolano de Violencia realizó una encuesta en los hogares para indagar sobre la seguridad en el país.

De acuerdo al informe, el 23 % de los encuestados respondió que un policía o militar le pidió dinero a cambio de resolver un problema.

De igual forma, solo el 32 % de los encuestados respondió que está de acuerdo con la afirmación: “la policía me protege de la delincuencia”

Finalmente, el 45 % de las personas encuestadas considera que los vecinos son una ayuda para proteger a la familia de la delincuencia.

El OVV presentó el informe 2023 a través de una rueda de prensa virtual liderada por el director de la organización, el especialista en criminología Roberto Briceño León. En próximas entregas se presentarán mas datos de los hallazgos de este año.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.