7 de cada 10 venezolanos desconfían de los cuerpos policiales, según OVV

Foto: Crónica Uno.

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), realizó una encuesta sobre la Percepción Ciudadana de la Violencia y la Letalidad Policial, la cual arrojó que 7 de cada 10 personas no confía en la protección de los cuerpos policiales.

Una parte de los resultados que reflejó la investigación es que casi el 70% de los ciudadanos considera que el trabajo de la policía es malo o muy malo. También que 80% de los encuestados rechazó que detengan a los jóvenes por su aspecto físico. 

La encuesta se realizó en 1.200 hogares, entre noviembre de 2019 y enero de 2020.

Sin embargo, el sociólogo Roberto Briceño León, director del OVV, comentó que es preocupante que casi la mitad de la población (44%) apoye las detenciones sin una orden judicial. “Y la tercera parte de la población apoya la idea de que los cuerpos policiales tienen derecho a matar”.

Entre 2016 y 2019 al menos 23 mil 623 personas murieron en procedimientos realizados por funcionarios de los cuerpos de seguridad, según los datos que recopila el Observatorio. En promedio 16 personas murieron a diario y 113 todas las semanas.

“El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas fue el organismo que más muertes causó durante 2017 (49%) y 2018 (48%), pero en 2019 la Policía Nacional Bolivariana cometió la mayoría de las ejecuciones extrajudiciales”, refirió el experto.