Banda 400 Mawozo es señalada por la explosión donde fue herido Monseñor Dumas

34

La temida organización criminal haitiana 400 Mowozo sería la responsable del ataque que terminó hiriendo el monseñor Pierre-André Dumas, obispo de Anse-à-Veau y Miragoâne.

La organización criminal denominada 400 Mawozo es traducido al español como “los 400 hombres inexpertos”.

De acuerdo con reportes oficiales, el grupo opera en el distrito este de Puerto Príncipe, donde y frecuentemente ejecutan secuestros, robo de vehículos y extorsión a empresarios.

Este grupo criminal es uno de los alrededor de 150 que cada día atemorizan la capital haitiana.

El secuestro colectivo es su ADN

Según la policía de Haití, este grupo se dedica en gran medida al secuestro colectivo como medio de financiación para sus actos de violencia. Su historial delictivo muestra que ha sido el grupo cuyos ataques preferentes son a las organizaciones religiosas y organizaciones no gubernamentales internacionales.

De hecho, uno de los primeros secuestros colectivos más connotados ejecutados por esta organización criminal fue el secuestro de 17 misioneros occidentales en el 2021, reseña Insightcrime.

Asimismo, 400 Mawozo habría sido creado en el 2016, y no fue hasta el 2018 cuando experimentó una “expansión importante”.

A diferencia de organizaciones criminales de mediana magnitud, 400 Mawozo evoluciona rápidamente e innova en sus prácticas delincuenciales.

La extorsión a negocios, el secuestro de camiones y otros tipos de tráfico ilegal a lo largo de la frontera con República Dominicana, son parte de sus “negocios”.

Además, tendrían conexiones políticas, contactos o cómplices en las fuerzas de seguridad y hasta una compleja red de lavado de dinero.

La violencia en Haití es apenas el primero de sus complejos males

La violencia en Haití sigue siendo compleja, tan compleja como las consecuencias directas de estas.

En las últimas horas, un grupo armado atacó un minibús de pasajeros en servicio entre Puerto Príncipe y Mirebalais. En este hecho, diez personas perdieron la vida.

La ONU informó de que enero de 2024 fue el mes más sangriento en más de dos años, con al menos 1.108 personas muertas, heridas o secuestradas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.