Barrancas del Orinoco: el nuevo auge económico de los waraos

Waraos navegan en pequeñas embarcaciones movidas a remo. Foto: archivo de Radio Fe y Alegría.

Los originarios waraos del Delta del Orinoco cambiaron a Tucupita, la capital de Delta Amacuro, como su destino habitual. Ahora acuden a Barrancas del Orinoco, una población dentro del estado Monagas.

Ante la falta del combustible, y el largo trayecto que implicaría tomar la ruta fluvial hacia Tucupita, los waraos optan por desviarse hacia Barrancas del Orinoco.

La implicación de este acto no solo guarda relación con el cambio de destino y la reducción de las horas de viaje. También involucra el intercambio comercial que ahora fortalece a Barrancas del Orinoco como destino prioritario y económico.

Productos como el ocumo chino, el plátano y el pescado salado son solo algunos de los rubros que los waraos trasladan a Monagas. No obstante, esta nueva economía en auge es por la situación de «emergencia». Generalmente ocurre cuando los waraos vienen a la ciudad en busca de alimentos y medicinas.

Crisis y adaptación

Con el paso del tiempo, los waraos del Delta del Orinoco se habituaron al desarrollo de una producción agrícola que no existía antes de la crisis.

Un porcentaje mayor termina en Trinidad y Tobago, pero los productos trasladados a Barrancas tienen como destino prioritario el abastecimiento de medicinas.

Según Mario Moreno, el intercambio comercial más frecuente ocurre con ciudadanos trinitarios. En los intercambios no prevalece el uso de la moneda extranjera o venezolana sino en el trueque.

«Nosotros cambiamos carne, pájaros, miel, pescado salado con comida de Trinidad. Así comemos. Hemos mejorado gracias a los trinitarios», aseguró Moreno a Radio Fe y Alegría Noticias.

Pese a que el intercambio mayor es con el país caribeño, el volumen de productos agrícolas que arriban a Barrancas del Orinoco es significativo. Esto es el resultado del desplazamiento en grupos que puede alcanzar hasta 20 personas.

Los originarios del Delta ya no dependen de Delta Amacuro. Y la relación con la misma entidad donde habitan cada vez es menor.

Barrancas del Orinoco a un giro del Delta

El río Orinoco es el afluente más importante del Delta, y pasa por un costado de Monagas y Bolívar. Los tres estados orientales unidos por el mismo río.

Al navegar desde la zona selvática del Delta, el viaje lleva a los navegantes a remo inexorablemente al río Orinoco.

En un tramo del Orinoco, existe una bifurcación. Al viajar a la derecha se busca una nueva conexión fluvial para navegar hasta Volcán, el puerto que ya perdió importancia para los waraos. En otrora, era el puerto más importante para los habitantes del Medio y Bajo Delta.

Desde la bifurcación hasta el puerto de Volcán en Tucupita, el viaje se puede prolongar diez o doce horas más, aproximadamente.

A la izquierda, está Barrancas. Desde el punto de la bifurcación ya se divisa el puerto en territorio del estado Monagas, a una hora más de navegación.