Bernardo Arévalo asumió la presidencia de Guatemala en la madrugada

18

Bernardo Arévalo pudo asumir la presidencia de Guatemala luego de una incertidumbre de varios tras su elección del 20 de agosto de 2023.

Arévalo debía asumir el 14 de enero de 2024 y, pese a que su asunción fue afectiva, hubo retrasos considerables que alimentaron la incertidumbre unas horas más. De hecho, su investidura ocurrió en horas de la madrugada del lunes de enero.

En las horas previas, el Ministerio Público intentó evitar a toda costa su llegada al poder y el Congreso saliente demoró de sobremanera algunos procedimientos legales de rutina.

Ante los retrasos algunos mandatarios abandonaron Guatemala

La toma de posesión estaba programada para la tarde del domingo, pero se atrasó en más de 10 horas y varios jefes de Estado, entre ellos el rey de España, Felipe VI, dejaron el país sin poder presenciar la ceremonia.

Felipe VI partió de Guatemala en la noche del domingo, tal y como lo tenía programado originalmente, al igual que el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, quien había llegado unas horas antes para acompañar a la comitiva española.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, también decidió abandonar Guatemala luego de varias horas de espera. El mandatario chileno se excusó y aseguró que tenía compromisos que cumplir.

De acuerdo con un grupo parlamentario afín al nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, el retraso tenía como objetivo dar un golpe de Estado, y un último intento de evitar su presidencia.

Durante el acto oficial de asunción al poder de Arévalo, no estuvo presente el presidente saliente Alejandro Giammattei. Ante su ausencia, la secretaria hiso llegar al nueve Jefe de Estado los símbolos institucionales.

Su vicepresidente, Guillermo Castillo, con quien se encuentra distanciado desde 2020, sí estuvo presente en la ceremonia y entregó su cargo a la química bióloga Karin Herrera.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.