Biden advierte que Putin no puede seguir en el poder

159
Joe Biden
Foto: Reuters

En su visita a una zona entre Polonia y Ucrania para acompañar a varios refugiados ucranianos, el presidente de Estados Unidos Joe Biden advirtió este sábado 16 de marzo que su homólogo Vladimir Putin no puede ser gobernando Rusia.

Luego de llamarlo ««asesino, criminal de guerra y carnicero», el mandatario estadounidense espetó que «Por el amor de Dios, este hombre (Putin) no puede permanecer en el poder», al tiempo que aclaró que el pueblo ruso «no es nuestro enemigo».

Su discurso, calificado de histórico por la Casa Blanca, también trajo un mal presagio. Y es que Biden alertó que los países de Occidente, y que se oponen a la invasión de Rusia a Ucrania, debían armarse porque esta guerra duraría un largo tiempo.

«En esta batalla, debemos tener los ojos abiertos: esta batalla no se ganará en días y meses. Necesitamos armarnos de valor para la larga lucha que tenemos por delante», dijo el gobernante, visiblemente emocionado.

Agregó que «más de 200.000 rusos han abandonado en un solo mes el país. Eso lo dice todo».

Sus declaraciones tuvieron inmediata reacción por parte del principal vocero del Kremlin, Dmitryv Peskov. El alto funcionario respondió que «el presidente de Rusia es elegido por los rusos».

También se refirió a los insultos de Biden contra Putin y señaló que «y, por supuesto, esos insultos personales reducen la oportunidad de mejorar nuestras relaciones bilaterales. Hay que ser consciente de esto».

Antes de su mitin Biden se reunió con líderes de Ucrania y de Polonia, aunque no se revelaron mayores detalles sobre aparentes acuerdos para intensificar la respuesta bélica de EEUU y sus aliados, además de la OTAN, a poco más de un mes de haberse originado el conflicto, dejando muerte y destrucción.

Lo único único que ratificó el mandatario norteamericano al público que le escuchaba era la continuidad de la ayuda humanitaria por parte de su país y otros particulares a los ciudadanos de Ucrania.