Biden anuncia que Rusia queda fuera de los mercados financieros

128
Joe Biden
Agencias

Luego del reconocimiento del presidente ruso Vladimir Putin a dos regiones separatistas de Ucrania, lo cual ha desatado una crisis sin precedentes en Europa del Este, el mandatario norteamericano Joe Biden anunció que Rusia quedó fuera de los mercados financieros.

El gobernante no solo denunció lo que denominó «una violación flagrante del derecho internacional” por parte del país báltico sino que anunció que EEUU empezó a aplicar serias sanciones económicas que por lo pronto a los bancos rusos VEB y el banco militar.

También la sanción aparta a ese país del financiamiento de instituciones financieras del mundo occidental además de la cancelación definitiva del gasoducto Nordstream II, en el cual la empresa rusa Gazprom ya invirtió 11.000 millones de dólares.

“Ya no puede recaudar dinero de Occidente ni puede canjear su deuda en los mercados europeos”, dijo Biden en su discurso que pronunció este martes 22 de febrero desde la Casa Blanca.

Y en materia militar también informó que envió refuerzo de las tropas estadounidenses en las repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania.

“En respuesta a la admisión de Rusia de que no retirará sus fuerzas, autoricé movimientos adicionales de tropas y equipos estadounidenses, ya estacionados en Europa para reforzar a nuestros aliados bálticos”, dijo el presidente estadounidense.

Este lunes 21 de febrero el presidente de Rusia Vladimir Putin anunció a todo el mundo que el reconocimiento de las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania como independientes no se produjo «de repente» y, en cambio, fue una decisión para «proteger y preservar» a los residentes en esas regiones, dijo el lunes el embajador ruso en las Naciones Unidas.