Biden defendió los bombardeos hechos a milicias pro-iraníes

35
Foto: referencial.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aclaró este martes al Congreso que los bombardeos selectivos que ordenó este domingo contra posiciones de las milicias proiraníes en zonas fronterizas entre Siria e Irak, buscaban responder a «la escalada» de ataques previos y «proteger al personal estadounidense» en la zona.

Biden apuntó que el objetivo de los bombardeos era evitar que estas «milicias lleven a cabo o apoyen nuevos ataques contra personal o instalaciones estadounidenses».

«Ordené los ataques para proteger y defender la seguridad de nuestros personal, y degradar y frenar la serie de ataques continuados contra EEUU y nuestros socios», indicó el mandatario.

Biden explicó que los ataques tuvieron lugar contra dos instalaciones en Siria y uno en Irak, ambos en la zona fronteriza entre ambos países.

Bombardeo dejó 11 muertos

Los bombardeos estadounidenses dejaron al menos 11 muertos entre civiles y milicianos chiíes. El Pentágono aseguró que se lanzaron en respuesta a otros ataques de las milicias proiraníes contra posiciones y soldados estadounidenses .

En tanto el portavoz del Pentágono, John Kirby, reiteró este martes que a EE.UUf no le interesa «escalar la tensión» en la región, aunque dijo que las Fuerzas Armadas estadounidenses «siempre actuarán para proteger» a sus tropas.

A su vez, el senador Chris Murphy, expresó su temor de que los encontronazos entre tropas estadounidenses y las milicias entren en un «patrón de hostilidades» propias de una guerra.

EL febrero pasado, las fuerzas armadas estadounidense golpearon una posición de dos milicias proiraníes en Siria en respuesta al lanzamiento con cohetes contra soldados estadounidenses en la región.

Fuente: EFE