Biden expulsó a 10 diplomáticos rusos y anuncia más sanciones

137
Foto: ANDREW HARNIK

Le tensión entre Estados Unidos y Rusia aumenta cada vez más. Este jueves el presidente Joe Biden anunció la aplicación de un amplio catálogo de sanciones contra Rusia que incluye la expulsión de 10 diplomáticos del país europeo, entre ellos miembros del servicio de inteligencia ruso.

Otras de las sanciones repercutirán en el mundo financiero entre ambas naciones ya que una orden ejecutiva de Biden prohibirá a las instituciones financieras estadounidenses comprar bonos en rublos a partir de junio de 2021.

El gobierno que lidera Vladimir Putin es acusado por EEUU de haber interferido, a través de piratas informáticos, en las recientes elecciones presidenciales con «el uso de representantes vinculados a la inteligencia rusa para impulsar narrativas de influencia, incluidas acusaciones engañosas o infundadas contra el presidente Biden», según un informe desclasificado difundido por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.

El año pasado, los investigadores de ciberseguridad identificaron un pirateo de un software llamado SolarWinds, una intrusión que dio a los ciberdelincuentes acceso a 18.000 redes informáticas gubernamentales y privadas.

La inteligencia de EE.UU. ha identificado a los piratas informáticos en Rusia como responsables del ataque, los cuales obtuvieron acceso a archivos digitales de varias agencias gubernamentales estadounidenses, incluidos los Departamentos del Tesoro, Justicia y Estado.

Igualmente la administración estadounidense reveló que revisa si Rusia realmente alentó a los combatientes talibanes a herir o matar a las fuerzas de la coalición en Afganistán.