Biden no incluye a España en su agenda por Europa

152
El presidente español no es una prioridad para el de Estados Unidos, que verá a los mandatarios del G-7, a Erdogan, a Putin, a Von der Leyen y hasta al primer ministro belga. Foto: web

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ofreció detalles sobre el primer viaje al extranjero de Biden como presidente, que le llevará a Reino Unido, Bruselas y Ginebra del 9 al 17 de junio.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunirá con el primer ministro británico, Boris Johnson, entre otros mandatarios del G-7, durante su gira europea la próxima semana. Y de momento, una posible reunión con el presidente Pedro Sánchez, no aparece en su agenda.

De hecho, Biden ni siquiera ha tenido una simple conversación con el jefe del Ejecutivo español, lo que deja claro el papel secundario que tiene el país para Estados Unidos, tal y como le ha recordado durante las últimas semanas el líder del PP, Pablo Casado.

Y todo ello con la crisis con Marruecos, socio estratégico de Washington, al fondo.

Al parecer, este pasotismo de Biden tiene su origen en la época de José Luís Rodríguez Zapatero como presidente, al que Washington considera muy cercano a Sánchez.

En el 2010, y según informó la «ABC», Zapatero hizo un desplante a Biden, al que dejó solo durante una visita en España con las tropas que iban a ir a Afganistán.

Hace un mes, la subsecretaria de Estado adjunta para Europa y Eurasia de Estados Unidos, Molly Montgomery, trasladó que Biden hablará con Sánchez cuando «las circunstancias lo permitan».

Agenda de Biden por Europa

El caso es que el mandatario norteamericano va a ver a diferentes líderes europeos e incluso a el rey Felipe y el primer ministro de Belgica, Alexander de Croo, con el que aspira a enfatizar los «intereses y valores compartidos» entre las dos partes.

Dentro de esta «agenda común» figuran la seguridad sanitaria global, el cambio climático, la cooperación comercial, el refuerzo de la democracia y «preocupaciones» en materia de política exterior, según la oficina de Biden.

Psaki precisó que el 10 de junio, Biden llegara al Reino Unido, se reunirá con el primer ministro británico, Boris Johnson, y del 11 al 13 del mismo mes participará en la cumbre del G-7 en Inglaterra.

El día 13, Biden visitará a la reina Isabel II de Inglaterra en el Castillo de Windsor, en las afueras de Londres, acompañado de la primera dama estadounidense, Jill Biden, quien regresará a Estados Unidos al terminar esa reunión.

Desde allí, Biden viajará a Bruselas, donde el 14 de junio participará en la cumbre de la OTAN para «reafirmar el compromiso de Estados Unidos» con la Alianza Atlántica.

Ese día, Biden también se reunirá en Bruselas con Erdogan, en la que será el primer encuentro entre ambos desde la llegada al poder del primero en enero.

El 15 de junio, Biden participará en la citada cumbre entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Por último, Biden viajará a Ginebra, donde el día 16 mantendrá una cumbre bilateral con su homólogo ruso, Vladímir Putin, además de reunirse con el presidente suizo, Guy Parmelin, y con el ministro de Exteriores del país, Ignazio Cassis.

Fuente: AFP, DW