Biden prohibió la importación de petróleo y gas ruso en EEUU

131
Foto: referencial.

Este martes 8 de marzo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prohibió en ese país las importaciones de petróleo y gas provenientes de Rusia.

«Estoy anunciando que Estados Unidos está apuntando a la arteria principal de la economía de Rusia. Estamos prohibiendo todas las importaciones de petróleo, gas y energía rusos», expresó el mandatario norteamericano desde la Casa Blanca.

Aclaró que esta medida significa que el petróleo ruso ya no se aceptará en los puertos de su país «y el pueblo estadounidense asestará otro poderoso golpe a la maquinaria de guerra de Putin», agregó.

Por su parte, la administración de Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, ve con reticencia esta acción por parte de Estados Unidos por el modo en que podría afectar la economía de esa nación.

«No puedes simplemente cortar de la noche a la mañana el suministro de gas o de petróleo procedente de Rusia», aseveró el primer ministro de Reino Unido el lunes.

Lo dicho por Johnson va acompasado con un anuncio del ministro británico de Energía y Empresas del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, quien aseveró a través de Twitter que su país reducirá de modo gradual, hasta eliminar, las importaciones de crudo y productos derivados del petróleo, a finales de 2022 para reemplazar las importaciones de Rusia, que suponen un 8% de su demanda.

Cabe recordar que The New York Times confirmó que una delegación de estadounidense viajó a Caracas este sábado 5 de marzo para reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El politólogo Michael Penfold escribió en su cuenta de Twitter el 6 de marzo que uno de los motivos de este giro en la política de Estados Unidos hacia Venezuela es una preparación para un escenario en el que dejen de comprarle crudo a Rusia «país que más se benefició de la salida por sanciones del crudo pesado venezolano del mercado americano».

Posteriormente, el lunes 7 de marzo Maduro confirmó esta reunión, sin embargo, no dio más detalles y delegó al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, a ofrecer una declaración a la prensa para hablar sobre lo conversado en ese encuentro.