Biden retirará las tropas de EEUU en Afganistán

El costo económico para Washington ha sido de miles de millones de dólares. Foto: Referencial web

Estados Unidos retirará todas sus tropas de Afganistán en los próximos meses hasta completar su salida militar del país el próximo 11 de septiembre.

En el marco del 20 aniversario de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas. Así lo han asegurado fuentes conocedoras de los planes al «Washington Post», que también señalaron que el presidente Joe Biden anunciará esa medida mañana miércoles.

La decisión de Biden, supone prolongar su presencia en el país asiático cuatro meses más, pues la administración Trump había consensuado con los talibanes su retirada para el 1 de mayo.

Los talibanes amenazaron con reprender sus ataques contra las tropas estadounidenses y de la OTAN si no se cumplía con el plazo previsto, algo que no se sabe como afectará a la retirada gradual avanzada este martes.

Actualmente hay unos 2.500 soldados de los EEUU en suelo afgano, así como otras 7.000 tropas extranjeras, la mayoría de la Alianza Atlántica.

Países en guerra permanente

Tras los ataques yihadistas del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono, George W. Bush a inició una guerra que terminó oficialmente en 2014.

Sin embargo, el conflicto bélico ha seguido encajado desde entonces, llevando a EEUU a una situación que no puede resolver y de la que, hasta ahora, no ha podido escapar.

Hasta la fecha dicha guerra, ha causado más de 150 mil muertos (la inmensa mayoría civiles afganos) así como 1,2 millones de desplazados, según Amnistía Internacional.

La decisión que su ejecutivo anunciará mañana se debe a la falta de progreso en las conversaciones de paz con los talibanes.

Fuente: Washington Post, afp