Biden suspendió visita a Colombia ante el avance de la Ómicron

156
Foto: agencias.

Este miércoles 1 de diciembre el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, suspendió su visita a Colombia, la cual estaba prevista para el 12 y 13 de diciembre, ante el avance de la nueva variante de la COVID-19, Ómicron.

Según reseñó el portal web Caracol Radio, la vicepresidenta y ministra de Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dijo que el mandatario norteamericano ha pedido aplazar su visita probablemente hasta enero de 2022, «porque con el Ómicron han decidido no salir por ahora de Estados Unidos».

Sin embargo, destacó Caracol Radio que fuentes de la Casa Blanca aseguraron que el viaje no había sido confirmado.

De acuerdo con el diario El Tiempo en diversos medios de comunicación se viene especulando sobre la posibilidad de que Biden visite Colombia en diciembre.

La sospecha en Colombia

Cada vez más países reportan más contagios de la nueva variante. Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS) en Colombia aseguró que asumen como hipótesis de trabajo que la variante Ómicron ya esté en ese país.

«Es algo que debe asumirse y esa debe ser la hipótesis de trabajo. De la misma manera, como muchas personas llegaron a Brasil hace ochos días provenientes de distintos países de África, tienen ya confirmado un diagnóstico con Ómicron, pues puede suceder los mismo en Colombia», refirió Ospina.

En ese sentido, el portal web El Heraldo escribió que el INS realiza la identificación por PCR a 160 viajeros recientes, verificando si son positivos para COVID-19 e identificando el tipo de linaje. Hasta el momento, se han descartado 60.