Biden o Trump: ¿cambiará la acción sobre Venezuela?

34
Foto: Diario Versión Final

La política de los Estados Unidos no va a cambiar después de las elecciones presidenciales. Al menos no en lo fundamental, considera la profesora Elsa Cardozo, internacionalista y doctora en Ciencias Políticas.

Según Cardozo, la política hacia Venezuela es bipartidista, tanto de Demócratas como Republicanos comparten el juicio sobre el gobierno de Nicolás Maduro y sobre los factores de oposición.

La Analista estima que tanto Donal Trump como Joe Biden mantendrían la posición de apoyo a la cusa democrática. «Pueden cambiar los énfasis en las estrategias», pero no el concepto y la oposición al gobierno.

¿Se acabarían las sanciones si pierde Trump?

Ante esta posibilidad, Cardozo considera que no, la política de sanciones se mantendría, aunque pueden revisarse y aplicar «sanciones inteligentes».

Venezuela ante el mundo

Según la internacionalista, Venezuela sigue recibiendo atención en la agenda internacional. A pesar de los múltiples conflictos que afectan al mundo en este momento, Venezuela sigue estando en la agenda.

En este sentido, también dependerá de los niveles de orden y articulación que tengan las fuerzas democráticas del país para mantener a Venezuela en el radar de los gobiernos del mundo.

Con las elecciones en Estados Unidos, puede cambiar la forma y el acercamiento con Europa, con la Unión Europea. La especialista considera que el partido demócrata tiene mayor posibilidad de incidir en las agendas de los países del otro continente. Puede haber mayor acercamiento y esto tendría repercusión sobre Venezuela.

Elsa Cardozo reconoce que en el mundo los gobiernos no democráticos están ganando terreno. Casos como Hungría y Polonia son una muestra de cómo un gobierno electo de forma democrática cruza la línea hacia la autocracia.

La profesora Elsa Cardozo estuvo como invitada en la sección Análisis Coyuntural del programa Creemos Alianza Ciudadana Radio que transmite Radio Fe y Alegría los días sábado.