Bioanalistas de La Guaira exigen combos de bioseguridad para atender casos de COVID-19

43
Foto referencial

Continúan los llamados al gobierno nacional para que dote de materiales y equipos de bioseguridad al personal de salud de los diferentes centros hospitalarios del país.

Carloina Uzcátegui, presidenta del colegio de bioanalistas del estado La Guaira, señaló que en esta región no todos los centros de salud cuentan con los implementos de protección.

Uzcátegui cuenta a Radio Fe y Alegría Noticias que «nos hemos percatado que a algunos centros de salud de La Guaira no se les han suministrado los kits de seguridad personal según lo establece el protocolo del Ministerio del Poder Popular para la Salud».

Esos combos deben contener el gorro, los lentes, una bata larga, los guantes y el tapabocas. Dice la bioanalista que el cumplimiento en la entrega de estos kits no es total en los centros hospitalarios dispuestos para enfrentar la COVID-19.

Hace énfasis que es clave que todo el personal de salud cuente con estos materiales de protección «¿porque si el personal se llega a enfermar quién va a atender la población?».

Asegura que todo el personal de salud en Venezuela está dando la cara «y nuestro aporte a la población para que sea atendida, diagnosticada en un momento oportuno y eficaz pero necesitamos de la mayor colaboración».

Otra de las peticiones que hace la gremialista es que el Ministerio de la Salud dote a los laboratorios de los centros públicos de los insumos suficientes para poder exámenes y otro tipo de chequeos.

Advierte Uzcátegui que todos los hospitales y ambulatorios de La Guaira deben ser dotados de reactivos para poder realizar análisis de hemoglobina, nivel de glóbulos blancos, creatinina, entre otros.

Estas pruebas son importantes «para el diagnóstico de enfermedades que están a nivel mundial como este caso del Coronavirus».

La falta de profesionales en el área de bioanálisis también preocupa a la presidenta de este colegio en la entidad litoralense. Confirma que existe un déficit de un 60 por ciento.

De este porcentaje un importante número de bioanalistas ha emigrado. La otra parte ha renunciado para dedicarse a otra actividad mejor remunerada «debido al bajo salario que tenemos».

Reconoce el acatamiento de la población al llamado de la cuarentena social decretada por el ejecutivo. Sin embargo, «es importante que la gente mantenga la medida de quedarse en casa…que solo salga un solo miembro de la familia a hacer las compras o algo estrictamente necesario».

Uzcátegui cree que ésta es la única forma que sirve para contrarrestar la propagación del virus «además de estar lavándonos las manos constantemente y mantener otras medidas de higiene».

Por José Blanco/Radio Fe y Alegría Noticias