Blanca Rosa Mármol: El diálogo debe proponer una Constituyente

214
Blanca Rosa Mármol
Blanca Rosa Mármol/Cortesía

Blanca Mármol de León, representante de la Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO; propone que el diálogo que podría retomarse entre el gobierno y una parte de la oposición venezolana, aborde la posibilidad de una Constituyente. De esta manera el país se refundaría, según su criterio.

La magistrada emérita dijo a través de Radio Fe y Alegría Noticias que la retoma del diálogo entre el gobierno y la oposición no canalizará la reinstitucionalización del país si no se plantea una Constituyente.

A juicio de Mármol de León, hasta ahora se han agotado todas las iniciativas constitucionales de retomar la institucionalidad de Venezuela. En este sentido plantea la aplicación de los artículos 347, 348, 349 de la Constitución para iniciar un proceso constituyente con el se refunde el país.

Explica que un equipo de activistas ha estado trabajando en toda Venezuela para que se creen las bases para la concreción de esta iniciativa. La abogada aclara que se trata de un asunto constitucional inclusivo donde podrán participar tanto opositores como el actual gobierno del presidente Nicolás Maduro.

«Hemos tenido elecciones, han propuesto diálogos, han incorporado líderes opositores y seguimos viendo que vamos perdiendo la República. Vemos que todos los poderes se han concebido de manera inconstitucional», cuestionó la abogada.

Blanca Mármol de León insistió en que se debe considerar la realización de una Constituyente con las características pacíficas, democráticas y constitucionales. Aunque reiteró que el diálogo que busca retomarse no garantizará la reinstitucionalización del país.