De Alba sobre negociación en México: Es confuso el compromiso para obtener beneficios

101

Ante al anuncio de que el gobierno nacional y la oposición venezolana retomarán el diálogo en MéxicoMariano de Alba, abogado especialista en derecho internacional, expresó que sigue siendo confuso el compromiso de ambas partes para obtener beneficios transcendentales.

“Yo creo que el gobierno sigue enfocado en maximizar sus vínculos con países como Irán, China, Turquía, Rusia, para aumentar sus ingresos y la oposición apenas está empezando un proceso para tratar de resolver sus profundas diferencias internas”, dijo de Alba a Radio Fe y Alegría Noticias.

El especialista consideró que lo realmente relevante para sementar la posibilidad de un acuerdo nacional en el diálogo en México es que permita el regreso de las garantías democráticas y una coexistencia política de factores diversos, pero que a su juicio no están siendo trabajados lo suficiente, lo que resulta confuso.

Al gobierno no le interesa volver a México

Del mismo modo, opinó que el gobierno nacional realmente no está interesado en volver a tener una conversación con la oposición, sino que esto lo está viendo como “un mal necesario” para poder lograr sus intereses con EEUU.

Por otro lado expresó que las medidas tomadas por EEUU en relación con Venezuela están enfocadas en que las partes vuelvan a la mesa de negociación.

“Pero todavía sigue siendo una incógnita si estas dos medidas que han adelantado como posibles, es decir que puedan entablar una negociación con PDVSA y la exclusión de la lista de la OFAC de EEUU de Carlos Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores, vayan a ser realmente suficientes para convencer al gobierno de maduro de volver”, expresó.

Refirió que la sensación que tiene sobre las reacciones de funcionarios como Delcy y Jorge Rodríguez es que el gobierno nacional esperaba más concesiones por parte de EEUU.

De Alba destacó que el volver a la mesa de negociación es un avance, pero que también es cierto que no se percibe un claro convencimiento sobre la necesidad de transitar un camino progresivo de concesiones que resuelva la crisis institucional que vive el país y el impacto económico-social que está teniendo.