Mariano de Alba: es posible que EEUU flexibilice las sanciones

72
Foto: cortesía.

De acuerdo con el abogado internacionalista, Mariano de Alba, es posible que Estados Unidos flexibilice las sanciones económicas contra Venezuela.

«En el mediano plazo es posible que se vea la flexibilización de las sanciones, sobre todo las económicas», expresó de Alba a Radio Fe y Alegría Noticias.

Sin embargo, afirmó es esta acción es muy difícil «mientras exista un comportamiento represivo por parte del gobierno».

Indicó que de entrada habrá un nivel de inercia de parte de Estados Unidos a Venezuela, para ver cómo se reacciona a las concesiones.

Añadió que para resolver la crisis política en el país hará falta mostrar «señales» para establecer relaciones respetuosas, «y eso no se está viendo ahora por parte de Maduro».

Por parte de Venezuela dijo que en un corto plazo será difícil ver cambios radicales respecto a Estados Unidos.

Las declaraciones de Mariano de Alba toman más fuerza cuando se toma como referencia que el martes 2 de febrero el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, emitió una licencia que permite todas las operaciones que involucran al gobierno de Venezuela que sean necesarias para el uso u operación de puertos y aeropuertos venezolanos.

También cabe recordar el informe publicado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) a finales de octubre de 2020 el cual devela que, pese a que la crisis económica en Venezuela inició antes de las primeras sanciones que establecería Estados Unidos en 2017, estas medidas contribuyeron al deterioro profundo de la calidad de vida de los venezolanos.

Panorama alentador para los venezolanos en EEUU

Según el abogado internacionalista, por estos días está muy latente la pregunta sobre el status de permanencia de los venezolanos en Estados Unidos y cómo se va a llevar a cabo el proceso de legalización en ese país.

«Ese tema ya se llevó al Congreso, pero en esta ocasión el panorama es positivo», afirmó.

A juicio del especialista, el 2021 empezó con viento a favor para los venezolanos migrantes en Estados Unidos.