Bloqueos de carreteras persisten en Guatemala

61

Organizaciones sociales prosiguen las jornadas de protestas con cierre de calles por cuarta día consecutivo, informó un reportero de Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.

Las persistentes protestas se realizan para rechazar las actuaciones del Ministerio Público que sigue ejecutando las investigaciones contra el nuevo presidente electo.

El organismo insiste en la posibilidad de que en las elecciones hubo algunas irregularidades. No obstante, no ha sido capaz de comprobar su tesis.

Ante estas maniobras que la sociedad civil considera una arremetida política, se han organizado grupos de ciudadanos para protestar. Hasta el momento, las protestas se han escenificado al menos en 48 Cantones del departamento de Totonicapán.

Incluso, ahora platean que las protestas son parte de un paro nacional que se declaró desde el lunes pasado, el mismo día en que iniciaron con los cierres de calles.

Ratifican las exigencias

Los líderes de los movimientos sociales ratificaron sus exigencias. Piden la dimisión de la fiscal general Consuelo Porras y otros actores vinculados a las diligencias relacionadas con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Igualmente, aquellos en asecho constante al partido Movimiento Semilla, amplio ganador de los sufragios, periodistas, activistas y operadores de justicia.

Organizaciones locales e internacionales coinciden en llamar los allanamientos del MP al TSE interferencias violatorias de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y piden que detengan los ataques a la democracia del país.

Un acercamiento con acuerdos

El reporte de Contacto Sur también indica que ya hubo un acercamiento entre la Procuraduría de Derechos Humanos del país y los líderes indígenas. Sin embargo, el acercamiento no terminó con acuerdo.

Por lo contrario, los grupos sociales aseguran que no hubo respuestas a sus demandas, ni existe posibilidad de llegar a acuerdos, al menos, por ahora.

Ante este escenario, no descartan continuar con las protestas y podrían superar las tres semanas continuas de paro nacional.

Una parte de los ciudadanos exigen que no bloqueen las carreteras

Luego de cuatro días de protestas con cierres de algunas carreteras, los ciudadanos que rechazan las acciones del MP han respondido que están en ejercicio del pleno derecho a protestar.

Además, aseguran que en Guatemala existe una libre locomoción y negó la existencia de delito con las movilizaciones en las calles.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.