El Gobierno de Bolivia dio por finalizado de manera oficial la emergencia sanitaria por COVID-19 en todo el territorio nacional. La medida fue tomada a finales de junio por el Ejecutivo de Bolivia.
No osbtante, con el fin de la emergencia sanitaria, los organismos de salud de Bolivia anunciaron que entra en vigencia imediatemente la alerta epidiológica. Este mecanismo es un escalón inferior en la estructura de las atención sanitaria coyuntural.
De acuerdo con la ministra de Salud y Deportes, María René Castro, la alerta epidemiológica nacional, establece mantener algunas de medidas de bioseguridad. Una de las esas medidas que seguirán vigente es el uso del tapabocas en establecimientos educativos y centros sanitarios.
«Tenemos la resolución ministerial 0461 que determina que a partir del 31 ya no está vigente la declatatoria de emergencia sanitaria», a través de Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.
«El artículo primero de esta resolución establece a partir del 31 de julio del 2023 se levanta la declaratoria de la emergencia sanitaria nacional contra la COVID-19», agregó María René Castro.
La solicitud del fin de la emergencia sanitaria fue pedido por el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias, según la funcionaria. El pedido ya había sido realizada el 9 de mayo de 2023.
Esta alerta epidemiologica aborda 14 puntos, uno de ellos es la aplicación de medidas de bioseguridad de manera obligatoria en lso estableciemientos de salud para el personal de salud y los pacientes que acudan a los centros de salud.
La advertencia de mayo de 2023 sobre la COVID-19
El 24 de mayo del 2023, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó sobre la amenaza de “otro patógeno emergente con un potencial aún más mortal” que la COVID-19.
La alerta fue lanzada en medio de la 76º Asamblea Mundial de la Salud. La OMS advirtió ese 24 de mayo de 2022, que posiblemente una “variante emergente de la COVID-19”, podría causar “nuevas oleadas de enfermedades y muertes”.
Hasta ahora, no pasado a ser más que una advertencia, aunque algunos especialistas ha asegurado que la incidencia de la COVID-19 sigue siendo alta.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.